CULTURA

Valledupar fue testigo del llamado que convirtió a Jesús Alberto Torres en obispo

La ordenación se dio tras el nombramiento realizado por el Papa León XIV, convirtiendo a Torres en obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.

En Valledupar fue ordenado como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres Ariza

En Valledupar fue ordenado como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres Ariza

canal de WhatsApp

En la Catedral Santo Ecce Homo de Valledupar fue ordenado como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres Ariza, quien hasta entonces se desempeñaba como párroco de la iglesia Santa María Madre y Reina de la Paz, al norte de la capital del Cesar.

La ordenación se dio tras el nombramiento realizado en 2025 por el Papa León XIV, convirtiendo a Torres Ariza en el quinto obispo de la Diócesis de San José del Guaviare. El nuevo obispo asumirá oficialmente su ministerio el próximo 17 de enero, tras su posesión canónica, luego de partir hacia esa región el 15 del mismo mes.

La ordenación

La ordenación episcopal de Monseñor Jesús Alberto Torres Ariza representa un motivo de orgullo para Valledupar.

La ordenación episcopal de Monseñor Jesús Alberto Torres Ariza representa un motivo de orgullo para Valledupar.

La ceremonia de ordenación episcopal fue presidida por el obispo de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza, y contó con la presencia de cerca de diez obispos provenientes de distintas regiones del país, entre ellos el arzobispo monseñor Pablo Salas Anteliz y monseñor José Clavijo.

Asimismo, participaron sacerdotes de la Diócesis de Valledupar, religiosos, autoridades eclesiásticas, fieles laicos y representantes civiles.

“Oren por mí”: monseñor Jesús Alberto Torres

La ordenación se dio tras el nombramiento realizado en 2025 por el Papa León XIV.

Desde tempranas horas de la mañana, la Catedral Ecce Homo comenzó a llenarse de feligreses provenientes de distintos municipios del Cesar y otras regiones del país. En su primer mensaje como obispo, Jesús Alberto Torres Ariza, visiblemente emocionado, pidió a los fieles acompañarlo con sus oraciones en esta nueva misión pastoral:

Oren por mí, para que el Espíritu Santo guíe siempre mis pasos y me conceda la sabiduría y la fortaleza necesarias para obrar en favor del bien de nuestra diócesis de San José del Guaviare”, expresó ante una comunidad que respondió con aplausos y muestras de afecto.

De Valledupar a Urumita: un regreso cargado de fe

Un día después de su consagración episcopal, el domingo 11 de enero, monseñor Jesús Alberto Torres Ariza regresó a Urumita, La Guajira, su tierra natal, donde fue recibido con honores por la comunidad, autoridades locales y feligreses.

En Urumita, el nuevo prelado presidió su primera misa solemne como obispo, en medio de un ambiente marcado por la gratitud y la esperanza. Durante la jornada, se realizaron actos simbólicos como una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del municipio, y se contó con el acompañamiento de autoridades departamentales y municipales.

El secretario de Gobierno de La Guajira y gobernador encargado, Misael Velásquez Granadillo, destacó la importancia espiritual e histórica de este hecho para el departamento, mientras que la alcaldesa de La Jagua del Pilar, Ivón Manjarrez, resaltó la hermandad entre municipios vecinos y el significado regional de la designación episcopal.

Una trayectoria al servicio de la Iglesia

Anteriormente Monseñor Jesús Alberto Torres Ariza había hablado con EL PILÓN.

Anteriormente Monseñor Jesús Alberto Torres Ariza había hablado con EL PILÓN.

Jesús Alberto Torres Ariza nació el 6 de junio de 1975 en Urumita, La Guajira. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar, formación que complementó con una Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2011 y una Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Javeriana de Bogotá.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, desempeñó diversos cargos dentro de la Diócesis de Valledupar, entre ellos, párroco en comunidades como Pueblo Bello, El Carmen, la Inmaculada Concepción, la Natividad de María y Santa María Madre y Reina de la Paz.

Además, fue Vicario de Pastoral, delegado Episcopal de Pastoral Social, director del Banco de Alimentos, rector del Colegio El Carmelo, delegado de Pastoral Educativa e Indígena, profesor de Teología Pastoral y Misionología en el Seminario Diocesano, y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

“Yo cuando elegí la vocación sacerdotal prometí entregarlo todo y prácticamente a lo largo de estos años ha sido la experiencia de gastarme sirviendo al Señor Jesús, haciendo su voluntad y trabajando donde el Señor me ha puesto”, contó anteriormente en diálogo con el diario EL PILÓN.

La ordenación episcopal de Monseñor Jesús Alberto Torres Ariza representa un motivo de orgullo para Valledupar, Urumita y toda la región, marcando el inicio de una nueva etapa para la Diócesis de San José del Guaviare, que recibe a su nuevo pastor con grandes expectativas espirituales.

Por: EL PILÓN

TE PUEDE INTERESAR