31 diciembre, 2018

Alcalde Ramírez Uhía cerró su año entre obras e inconformes

Aunque el alcalde Augusto Ramírez Uhía califica de positivo el trabajo realizado en los dos años que lleva de gobierno, un grupo de líderes sociales considera que le falta mucho por hacer.

En sus dos años, 11 meses y 22 días de gobierno, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, asegura que ha cumplido en más del 75 % y en otras más del 80 % las metas del Plan de Desarrollo en los componentes: vial, deportivo, cultural, salud, agua potable, saneamiento básico y social. Sin embargo, un grupo de líderes comunales, veedores ciudadanos y concejales se quejan del burgomaestre en su accionar.

El mandatario de los vallenatos mencionó que en infraestructura vial ha avanzado con la avenida Fundación y avenida 450 años, en el marco del matrimonio institucional con el SIVA; mientras que con el gobernador Francisco Ovalle hicieron la avenida 27. “Estamos haciendo la glorieta de Los Músicos en la Ceiba; se pavimentaron 25 kilómetros en los diferentes barrios de Valledupar, con calles de 1 kilómetro y 200 metros como la de Villa Miriam y Candelaria Sur, con más de 50 barrios intervenidos en la ‘operación tapahuecos’ recuperando la malla vial. Muy pronto entregaremos la vía a Sabana Crespo, se dio la placa huella en los corregimientos, el mantenimiento preventivo y correctivo de los corregimientos del norte (de El Jabo hasta Atánquez), y la señalización vial”, precisó.

En infraestructura deportiva, proyecta intervenir 73 parques, entre los que se destacan: Cristo Rey, Panamá, San Martín, Villa Castro, La Victoria, Guacochito, y Villa Germania. Al respecto, Ramírez Uhía manifestó: “Estamos en construcción del parque La Popa, Galán, Doce de Octubre, y el de Mariangola. Hoy inauguraremos la cancha sintética de Los Venados.

Ya se dio la primera piedra con Saúl Lallemand, en el parque que apadrina Iván Villazón, en el barrio Comfacesar; vamos a hacer el de Villa Haydith, que lo apadrina Poncho Zuleta; el de Bello Horizonte, que lo apadrina Silvestre Dangond; el de La Provincia, que lo apadrina Carlos Vives. Inauguraremos los padres de Las Raíces, La Vega arriba, y el de Álamos II”.

El Alcalde brinda un balance positivo de su gestión; en contraste, ciertos líderes sociales aseguran que hay muchos componentes que le falta por cubrir.

En infraestructura cultural, destacó la Escuela de Música en el parque Los Algarrobillos, la Casa de la Cultura, la plaza Alfonso López (proyectada a ser entregada en abril del próximo año), una inversión significativa en el centro histórico; el proyecto de la Casa en el Aire, donde el 22 del presente mes pondrán la primera piedra; la construcción de la plaza de Los Corazones, la plaza de Valencia de Jesús y la plaza de Patillal; y el Centro de Eventos Culturales y Académicos del colegio Instpecam.

En infraestructura de salud, se refirió a la remodelación de los hospitales de La Nevada, el de Patillal y el de San Martín.

En agua potable y saneamiento básico, aseguró: “Estamos a punto de terminar el Acueducto Regional del Norte (en el Alto de La Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito). Priorizamos con el Ministerio de Vivienda el acueducto de Atánquez y el de Aguas Blancas. Con recursos propios queremos hacer el acueducto de Valencia de Jesús. Estamos construyendo el segundo tanque de mayor capacidad de almacenamiento de agua tratada en el país, con 20 mil metros cubico en la Planta de Tratamiento de Emdupar”.

En lo social: “Hemos avanzado en los programas sociales en cuatro políticas públicas: de la familia, de la discapacidad, de la juventud, mujer y equidad de género. Estamos desarrollando el programa de la Familia es lo Primero barrio a barrio, disminuyendo los indicadores de los problemas sociales; el de Cultura Ciudadana, que es una política pública; el de Salud Familiar; los Juegos Comunitarios como un proyecto de reivindicación y resocialización de las juventudes, con más de 33 mil jóvenes impactados positivamente. Aumentamos el índice sintético de la calidad educativa; logramos el promedio nacional que es 2,58; y en estos tres años logramos el mayor número de Pilos Paga”, precisó el alcalde de Valledupar.

“AL ALCALDE LE FALTA MUCHO”: LIDERES SOCIALES

El concejal Roberto Carlos Castro Romero subrayó: “El presupuesto municipal se ha invertido de una manera errada porque hay sectoriales que no llevan el 0 % de ejecución. Hoy veo un alcalde que solo se preocupa por hacer parques, pero descuidó el sector productivo, puesto que a la agricultura y ganadería no le hizo ninguna inversión. A nivel de salud estamos pasando por un mal momento, puesto que la queja general es que las EPS no pagan, que no se ponen al día con los pagos de los trabajadores y los que llevan del ‘bulto’ con esta situación son los médicos, las enfermeras y el personal de salud en general, prestándoles un mal servicio a los usuarios. El alcalde nunca respondió porqué dejó que el Hospital Eduardo Arredondo Daza perdiera tantos afiliados, que se los llevó la IPS Ambuq; a lo cual el mandatario se ‘lava las manos’ diciendo que es un problema nacional”.

Agregó: “Lo que más me causa impresión es el aumento de la drogadicción en Valledupar; parece que es un tema que a la administración municipal no le ha interesado. En agua potable y saneamiento básico en la parte corregimental guarda ciertos reparos; en este componente le está echando mentiras a los ciudadanos, porque hoy en día hay un plan estratégico en los corregimientos del norte, porque en los del sur la mayoría los tiene, pero de nada sirve hacerlo si no los ponen a funcionar. Aquí se tiran la ‘pelotica’ el gobernador, el alcalde y el gerente de Emdupar”.

En cuanto a lo social, manifestó: “La equidad de género es una política que ni siquiera hemos podido aprobar en el POT nuevo porque la administración no le ha puesto la atención que ésta requiere. El único programa que veo que funciona es el de ‘Familia es lo Primero’ porque allí está de por medio la primera dama. El tema de discapacidad es un tema que anda grave, viéndolo desde el punto de vista que pasaron el presupuesto para educación, pero no había un solo peso para los niños en condición de discapacidad”.

Por su parte, el líder comunal de Villa Haidith, Alfonso Medina, aseguró: “El alcalde se volvió puras promesas en este sector, puesto que no hay agua, no han normalizado la luz, las vías están en mal estado, no limpian las áreas de cesión del municipio que están enmontadas y pese a que anunció la Estación Metropolitana de Policía para esta zona no hubo voluntad política para cumplirlo”.

Entre tanto, el veedor ciudadano, Jaine Mora, manifestó: “El alcalde endeudó al municipio por 16 años con la Ley 550, con lo cual contrató la plaza Alfonso López y esta obra, así como muchas más de la parte corregimental, no sirven. La administración municipal se ha enfocado en hacer muchos parques, puesto que obras como estas son las que generan dividendos”. El vocero confundió al entonces alcalde Fredys Socarrás Reales con el mandatario actual, al referirse a la Ley de Restructuración de Pasivos.