X

Al ‘vaivén de la marea’ viven los pescadores del Cesar

En el Cesar son 1.749 asociaciones y afiliados pertenecientes a la Federación de Pescadores y Ambientalistas del Cesar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Muchos son los escenarios que rodean al sector pesquero desde diferentes aristas ante la lucha por ser incorporados a programas que permitan elevar su calidad de vida y la de sus familias, por ejemplo pensión, el financiamiento de implementos de pescas para el desarrollo de sus actividades productivas para el sostenimiento de sus familias siendo esta la única fuente de ingreso de manera inestable a las que estos padres y madres cabeza de hogar se enfrentan.

Lee también: Reconocimiento a los pescadores

Este sector forma parte del 96 % de los pescadores que ven en la administración Duque el deseo de ser incorporados a un plan que permita gozar dignamente sus últimos años de vida luego de haber servido al desarrollo de la nación entre 20, 30 hasta 50 años al servicio de la pesca.

En el Cesar, son 1.749 asociaciones y afiliados pertenecientes a la Federación de Pescadores y Ambientalistas del Cesar, quienes actualmente sigues esperando de parte del Ejecutivo Nacional de que sus deseos sean pescados por las instituciones encargadas de este gremio.

Para la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar, Libia Arciniegas según un estudio realizado por este ente en la región, el 72 % de los pescadores censados indicaron no tener servicio de salud, mientras que el 9 % opinó contar con el régimen subsidiado o afiliación a otro tipo de programa arrojando un porcentaje del 21 %. Con respecto a la pensión, el 97 % de los pescadores no la cotizan y sólo el 3 % lo hace en un fondo privado.

En cuanto al tema de servicios públicos de primera necesidad, Arciniegas expresó que la mayoría de la población de pescadores posee los servicios de energía eléctrica representado en un 97 % y acueducto con un 74 %; mientras que un alto porcentaje carece de los servicios de alcantarillado representado en el 63 % y el suministro de gas en un 68 %.

En un país donde las oportunidades de ser vinculados a sistemas de aprendizaje aun en el Cesar un alto índice de estos hombres y mujeres hacen parte del 48 % de colombianos analfabetas.

En el Cesar, 17 % son analfabetas y el resto tiene algún nivel de escolaridad o ha realizado algún tipo de estudio. El 54 % de los pescadores encuestados hicieron la primaria y el 27 % el bachillerato, el resto ha hecho algún curso tecnológico, técnico o universitario.

Lee también: Balacera en Divino Niño: mataron a ‘El Menor’ y dos quedaron heridos

Diversos son los planteamientos de los pescadores producto del nivel de oportunidades y la distribución de recursos con la ejecución de proyectos a la que han sido involucrados. Joel Palomino García, pescador del corregimiento de Sempegua en el municipio de Chimichagua, el hace parte de las estadísticas y expresó que, “nosotros en este país con todo lo que está ocurriendo estamos avanzando bastante en el sector artesanal. Estamos trabajando para ver de qué manera se les genera a los pescadores un subsidio por el tiempo de veda. El pescador no quedará en sus hogares, en este tiempo ellos deberán contribuir al sostenimiento ambiental de nuestra Ciénega”.

El promedio de edad de los pescadores censados fue de 43 años, siendo la menor edad registrada durante la investigación de 8 años y la mayor de 91 años, cifras que se cotejan con las descritas por el Dane sobre el análisis de la población económicamente activa, la cual se concentra en las edades intermedias entre 20 y 50 años.

Por su parte, Cristian Costilla manifestó que la pesca ha disminuido en estos tiempos a raíz de la problemática que viven con el caño ubicado en el municipio de Pelaya que desemboca al río Magdalena producto del mal manejo que ha tenido la cuenca.

Te puede interesar: Murió Sebastián ‘Chanera’ Sarmiento, primer rey de Guaimaral

Según un informe el volumen de captura del recurso pesquero en la cuenca del río Magdalena ha disminuido notablemente durante los últimos 40 años, con 75.713 ton/año en 1.977 a 8.753 ton/año en el 2.010, y de igual forma las capturas de Boca chico de 38.000 ton/año en 1.977 a 2.818 ton/año en el 2.010.

Omaida Rangel pescadora de la comunidad de los Barrancones del municipio de Chimichagua expresó que otra de la disminución de la población de peces es la invasión de nuevas especies y la falta de conciencia de los pescadores ante la pesca de alevinos.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: