ECONOMÍA

Afinia plantea separar la operación del Cesar de otros departamentos para evitar un colapso

Según información oficial, Afinia ha invertido más de 2,88 billones de pesos en toda su zona de cobertura desde que asumió la operación en octubre de 2020.

Afinia plantea separar la operación del Cesar de otros departamentos para evitar un colapso

Afinia plantea separar la operación del Cesar de otros departamentos para evitar un colapso

canal de WhatsApp

La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, propuso formalmente separar su operación en el departamento del Cesar como una medida para garantizar la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica en esta zona del Caribe colombiano, donde enfrenta altos niveles de pérdidas y un bajo índice de recaudo.

De acuerdo con información que conoció EL PILÓN, el Cesar registra un índice de pérdidas del 40 % y un recaudo del 59 %, lo que significa que 4 de cada 10 usuarios no pagan por el servicio. En municipios como La Jagua de Ibirico, Curumaní o Pelaya, el recaudo incluso es inferior al 35 %, lo que ha hecho insostenible el modelo actual de operación.

Ante este panorama, Afinia notificó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) su intención de dividir la operación regional, y ya registró en la Cámara de Comercio una nueva empresa llamada Atenea Energía S.A.S., que asumiría, de manera independiente, la prestación del servicio en el Cesar.

Recomendado: Empresas de servicios públicos se unen para promover la legalidad y luchar contra el fraude 

Inversiones de Afinia

Según información oficial, Afinia ha invertido más de 2,88 billones de pesos en toda su zona de cobertura desde que asumió la operación en octubre de 2020, más de 441 mil millones han sido destinados al Cesar, Magdalena y parte del sur de Bolívar. De esos, al menos 350 mil usuarios estarían vinculados directamente al proyecto de separación del mercado cesarense.

La empresa explica que el Cesar tiene condiciones particulares que dificultan la prestación eficiente del servicio, como circuitos más extensos, barrios en condición de subnormalidad eléctrica y rezagos en las redes, muchas de ellas construidas de manera informal. “Esta evolución natural nos impulsa a crecer, adaptarnos y proyectar el futuro con responsabilidad”, señaló Afinia, al reiterar su compromiso con un servicio más confiable, accesible y sostenible en la región.

Recomendado: Estos son los municipios del Cesar con más fraudes y que menos pagan la energía: “Es insostenible”

Entre las estrategias para recuperar la operación, Afinia viene promoviendo el uso de energía prepagada, modalidad con la que los usuarios pagan por anticipado el consumo. En el Cesar, ya hay mil familias conectadas a este sistema y la meta es alcanzar 20 mil usuarios en toda la zona de cobertura antes de finalizar el año.

Contexto regional

El anuncio de Afinia se da en medio de un debate nacional sobre la viabilidad financiera de las empresas de energía en la Costa Caribe.

De acuerdo con informes publicados recientemente por EL PILÓN, los municipios del Cesar lideran las estadísticas de fraude y morosidad en el pago del servicio eléctrico, situación que ha deteriorado los indicadores financieros de Afinia en el departamento.

La propuesta de separación operativa busca aplicar un modelo adaptado a las condiciones locales, con mayor autonomía para enfrentar los retos que presenta la prestación del servicio en esta región.

Temas tratados
  • Afinia
  • Atenea
  • Atenea Energía S.A.S.
  • Comisión de Regulación de Energía y Gas Creg)
  • CREG
  • Curumaní o Pelaya
  • departamento del cesar
  • filial del Grupo EPM
  • La jagua de ibirico

TE PUEDE INTERESAR