29 junio, 2021

Adolfo Pacheco: médicos descartan covid-19; su condición de salud es estable

El célebre compositor permanece hospitalizado en la Clínica Cardiovascular de Sincelejo, Sucre, tras presentar problemas respiratorios y cardíacos.

Adolfo Pacheco, compositor. 

FOTO: CORTESÍA.

En la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Cardiovascular de Sincelejo, Sucre, permanece hospitalizado el compositor de música vallenata Adolfo Pacheco Anillo, luego de que fuera trasladado de un hospital en San Jacinto, Bolívar, tras presentar problemas respiratorios la tarde del lunes.

Lee también: Robaron a músicos de Jean Carlos Centeno en Barranquilla

El maestro, de 80 años de edad, es valorado por un grupo de especialistas, quienes realizan una serie de exámenes para establecer si sufrió un infarto. Sin embargo, indicaron que su estado de salud es estable y fue descartado que estuviera contagiado con covid-19 tras la realización de una prueba, cuyo resultado fue negativo.

 “El maestro llegó con dificultad respiratoria y oxígeno; se le descartó que se pudiera tratar de covid-19, ya que con estos síntomas hay que descartarlos y actualmente está siendo manejado por una falla cardíaca, pero evoluciona estable en su condición”, dijo el médico intensivista, Oscar Castilla Romero a EL PILÓN.

Añadió: “De momento los exámenes no arrojan que haya sido un infarto como tal, eso se está estudiando todavía si está relacionado con su enfermedad cardíaca coronaria, pero por el momento no se puede decir que fue infarto”.

Por otro lado, Gloria Pacheco, hija del compositor, dijo a El Tiempo que su padre es un paciente diagnosticado con insuficiencia cardíaca y diabetes.

EL PILÓN conoció que el maestro se encontraba descansando en su casa en el municipio de San Jacinto, Bolívar, cuando presentó dificultades respiratorias que obligaron a sus familiares ingresarlo de urgencias en el Hospital Local de San Jacinto; sin embargo, fue remitido a la capital sucreña para ser sometido a exámenes médicos.

No dejes de leer: La marca indeleble de Jorge Oñate en Gustavo Gutiérrez

Entre tanto, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata envió un mensaje de fortaleza al músico. “Pronta recuperación de salud para el compositor Adolfo Pacheco Anillo, el querido juglar que ha escrito gloriosas páginas en la música vallenata. Fortaleza maestro”, se lee en una publicación en sus redes sociales.

Adolfo Pacheco es el compositor de canciones como ‘La hamaca grade’, ‘El pintor’, ‘El tropezón’, ‘La espina’, ‘El mochuelo’, ‘El viejo Miguel’ y ‘El engaño’, entre otros clásicos grabados por artistas como Carlos Vives, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Peter Manjarrés e Iván Villazón, por mencionar algunos.

También grabó varias de sus obras vallenatas y cumbias en su voz al lado del acordeonero Ramón Vargas y del gaitero Juancho Nieves. En el 2005 fue declarado compositor vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata, distinción que comparte con Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Leandro Díaz y Tobías Enrique Pumarejo.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.