18 mayo, 2020

“¡A vacunar contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina!”: Ica

El proceso estará vigente hasta el próximo dos de julio, el ICA aspira mantener las cifras del año pasado: vacunación por encima del 90 por ciento.

La vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional. 

FOTO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Para proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia hoy inicia el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento del Cesar y en gran territorio nacional. Ante la emergencia social por la pandemia de la covid-19 en esta ocasión se hará bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Lee también: El Cesar está libre de fiebre aftosa con vacunación

Así lo aseguró  el director del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Luis Armando Castro, especificando que el proceso estará vigente hasta el próximo 2 de julio, donde aspiran mantener las cifras del año pasado: vacunación por encima del 90 por ciento. “Bajar de ese porcentaje pone en riesgo el estatus ‘libre de fiebre aftosa’. Hay un plazo de 45 días donde los vacunadores y todo el equipo de trabajo para esta campaña se encuentran totalmente listos y equipados para iniciar hoy y  hasta el 1 de julio del 2020  el primer ciclo de vacunación”, acotó.

El ICA como responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país formalizó la decisión mediante la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Cabe resaltar que el proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de Fedegan, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien es la encargada de vigilar el cumplimiento de las actividades de  las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, Oega, bajo la supervisión del ICA.

Te puede interesar: Colombia recupera el estatus sanitario de país libre de aftosa

El representante legal de la Oega del proyecto local de Valledupar Fegacesar, Hernán José García Aragón, indicó: “Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso invitamos a los ganaderos a ser puntuales  con la vacunación de este ciclo, es nuestro deber mantener el estatus sanitario del país”.

Por su parte, el director Técnico Nacional de Fegacesar, Jorge Luis Herrera Araújo, subrayó que la vacuna contra la fiebre aftosa es el único medio eficaz para controlar dicha enfermedad, por eso es importante que todos los ganaderos del país vacunen para continuar siendo un país libre de aftosa con vacunación, lo cual repercute en mantener los mercados internacionales abiertos para nuestra ganadería.

“Es importante mencionar que este ciclo de vacunación se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad estipuladas por el Fondo Nacional del Ganado, FNA, y la Federación de Ganaderos de Colombia Fedegan, Fegacesar, como Organización Ejecutora Ganadera OEGA, manejará estás medidas con el fin de evitar que la covid-19 llegue al campo colombiano”, argumentó.

No dejes de leer: Cesar registró un nuevo caso por covid-19; ya son 76 infectados

PRECIOS

Durante la ejecución de este ciclo, el Registro Único de Vacunación será enviado a través de medios virtuales como WhatsApp y correo electrónico.  El precio del biológico para el primer ciclo es:

-Aftosa: $1.100

-Cepa 19: $ 0.0

Rb- 51: $4.600

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.com