4 enero, 2021

A sindicato de ginecólogos del HRPL no les renovaron la contratación

Los 20 integrantes de esta asociación reclaman el pago de seis a nueve meses de servicio, además de que su contrato sindical con el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, no fue renovado el presente año.

El contrato sindical de los 20 ginecólogos del exsindicato de ginecología y obstetricia  del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, no fue renovado para este 2021.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A los 20  especialistas pertenecientes al exsindicato de ginecología y obstetricia  del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, no les fue renovado su contrato sindical con dicho centro de salud a pesar de que aún se les debe entre seis a nueve meses de servicio.

Lee también: HRPL solicita a la Policía impedir protestas de médicos y enfermeras

Así lo aseguró el  líder gremial, Julio Julio Peralta. Este ginecólogo obstetra aseguró que la no renovación del contrato, luego de más de seis años de trabajo consecutivo, se debió a las múltiples huelgas, plantones y reclamos que hicieron durante el año pasado para exigir el pago de sus honorarios.

El 31 de diciembre a las cinco de la tarde fue que nos enteramos que no le iban a renovar el contrato al sindicato después de ocho años en los que la sociedad ha estado trabajando con el hospital. Ahora ese contrato se lo dieron a la asociación Aspesalud para prestar el servicio de ginecología este año”, comentó Peralta.

De acuerdo con este especialista, el pasado 31 de diciembre intentaron comunicarse con la gerente del HRPL, Jackeline Henríquez, para dialogar sobre la decisión del cese de las actividades del sindicato en el hospital, pero no les fue posible contactarse con  la funcionaria. La gerente del hospital en repetidas ocasiones ha asegurado a los medios de comunicación que la contratación del personal depende de las asociaciones sindicales,  quienes deciden el número de profesionales que necesitan y el tiempo de vinculación. 

Peralta aseveró que la decisión del hospital de no renovar el contrato sindical de los ginecólogos se hizo para que él y otros compañeros de este gremio no continuaran en el centro de salud luchando por  “los derechos y el pago oportuno del personal médico”.

“Desde mediados del año pasado hemos hecho plantones, caminatas y huelgas de hambre reclamando el pago de nuestros honorarios y el de los demás profesionales de la salud que a diario entregan su vida en el hospital. Nos hicieron un abono de cinco meses, el cual redujo la deuda  de 13 meses de atraso a ocho meses en algunos compañeros, nueve y seis meses, pero continúan debiéndonos y ahora no nos renovaron el contrato”, manifestó el líder gremial.  

ESPECIALISTA QUE VIVEN ‘CON LAS UÑAS’

En diciembre luego de una ardua espera de más de un año, al personal de la salud del hospital se le hizo un abono para disminuir la deuda salarial de más de 10 meses. Con los $15 mil millones adjudicados por el Ministerio de Salud para el pago de pasivos laborales en el mes de noviembre, cinco meses les fue saldado a los ginecólogos obstetras.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer viable el Hospital Rosario Pumarejo de López?

A pesar de este pago la deuda continúa  siendo de gran envergadura para estos especialistas que están atrasados en los servicios, cuotas bancarias y demás deudas que tuvieron que tomar a raíz de un pago atrasado, según manifestó Fabian Olivella, ginecólogo obstetra. Este especialista aseveró que actualmente el hospital le debe entre  35 millones de pesos a 40 millones de pesos.

Durante estos meses hemos acumulado  en nuestras casas el pago de los  servicios, la colegiatura de los hijos, compromisos y demás deudas que han tenido mayor incidencia por la pandemia; todo esto se debe  al pago atrasado del hospital. El  HRPL tiene una deuda historia con los especialistas”, recalcó Olivella. 

Cinco meses les fue abonado el pasado mes de diciembre a los ginecólogos obstetras. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

LA ‘ESPERA ETERNA’ DEL PAGO

De acuerdo con integrantes del  exsindicato de ginecología y obstetricia del hospital, el contrato como asociación sindical cubre todos los servicios de atención en las urgencias, la hospitalización, el tratamiento de  pacientes con covid -19, las consultas externas y cirugías. Todos estos servicios son pagados en un monto global de manera individual dependiendo de las horas de trabajo de  cada ginecólogo. Mensualmente el salario de estos especialistas oscila entre $8 millones y $ 12 millones de pesos. 

El especialista aseguró que hasta el momento no lo ha llamado la nueva asociación sindical contratada para continuar trabajando en el hospital, comentando que no cree que le ofrezcan el trabajo de nuevo, pero si espera que los ocho  meses que le deben les sean cancelado lo más pronto posible. De acuerdo con Olivella,  al exsindicato de ginecólogos se les debe 1.300 millones de pesos.

Por otro lado, el ginecólogo César de La Barrera no cree que lo vuelvan a llamar para trabajar en el hospital. Aseguró que el retraso en el pago recae directamente en el Gobierno nacional. Esta postura la comparte Olivella, quien  aseguró que los $15 mil millones adjudicados por el Ministerio de Salud fue un “contentillo” que dio el Gobierno nacional a los hospitales del departamento, pero la crisis continúa.

Te puede interesar: Empleados del Hospital Rosario Pumarejo protestaron exigiendo pago de sueldos

GERENTE NO SE PRONUNCIA

Los especialistas se reunirán el día de hoy para dialogar sobre la finalización de su contrato sindical y las acciones a seguir para continuar luchando por sus pagos atrasados del año 2020. El diario EL PILÓN trató de comunicarse con Jackeline Henríquez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, para conocer su postura sobre este tema, pero al cierre de la edición no fue posible establecer contacto.