Un grupo de 50 maestros de instituciones educativas oficiales del Cesar, entre ellos 40 provenientes de zonas rurales, participará en un programa de inmersión lingüística en Canadá con el objetivo de perfeccionar el dominio del inglés y reforzar su enseñanza en las aulas.
La iniciativa se desarrolla gracias a un convenio entre la Gobernación del Cesar, la Universidad Popular del Cesar y el centro de idiomas Inlingua Victoria en Canadá. Según lo informado, los docentes recibirán formación intensiva que busca impactar la calidad educativa en el departamento, al brindarles herramientas para transmitir mejores competencias en un segundo idioma a sus estudiantes.
Este no es el primer grupo en participar en el programa. En febrero de este año ya viajó un grupo de maestros a Canadá, en lo que se convirtió en la experiencia piloto de la estrategia.
Recomendado: “Don’t speak english”: el Cesar, en los últimos lugares en nivel de inglés
El viaje de los docentes se enmarca en un panorama desafiante para el Cesar en materia de inglés. Aunque las instituciones educativas se han esforzado por mejorar el nivel de los estudiantes, los resultados aún son bajos.La más reciente versión del Education First English Proficiency Index 2024, que mide el dominio del inglés en 116 países, ubicó a Colombia en el puesto 74 con un puntaje de 485 sobre 800, calificación considerada “baja”. En ese mismo informe, el Cesar ocupó el puesto 29 entre los 32 departamentos del país, con 421 puntos, clasificación de “muy bajo”, solo por encima de Caquetá y Chocó.











