20 noviembre, 2014

“38 años son el comienzo de la UPC”

Ayer miércoles se conmemoró un nuevo aniversario de la Universidad Popular del Cesar. En el claustro estudiantes protestan en contra del Consejo Superior Universitario.

En medio del debate suscitado entre los órganos colegiados de la Universidad Popular del Cesar, este claustro celebró 38 años de creación.

La institución de educación superior se creó en 1976 mediante Acto legislativo por la cual el instituto Tecnológico Universitario del Cesar, se transformó en la Universidad Popular del Cesar. A través del Congreso de Colombia se decretó la creación de la UPC como establecimiento público con sede principal en Valledupar.

“Los retos a enfrentar en la UPC son enormes, podríamos decir que 38 años han sido el comienzo, de aquí en adelante consolidaremos un trabajo en equipo tras una pedagogía que tenga como referente al ser humano, con base en los principios y valores de esta tierra prodigiosa. Esta efemérides de nuestra alma máter debe ser el punto de partida hacia una nueva historia”, enfatizó el rector, Jesualdo Hernández Mieles.

Las actividades realizadas en la sede sede Hurtado, auditorio “Miguel Vicente Arroyo”, iniciaron con la celebración de una eucaristía, a cargo de Monseñor Óscar José Vélez Isaza, además de homenajes, reconocimientos y un conversatorio sobre la creación de la universidad.

“Nuestra intención desde que llegamos a liderar los destinos de la universidad ha sido la búsqueda de los mejores y más claros horizontes para esta institución. No somos nadie, no podemos actuar como islas y si lo hacemos que sean islas de certezas para poder estar inmerso en ese mar de oportunidades que ofrece el mundo moderno. Consideramos que la universidad progresa cada día, pero así mismo somos conscientes que nos falta cosas por alcanzar”, sostuvo Hernández Mieles.

Galardones
Dentro de la celebración del aniversario de la UPC, sus directivas decidieron rendir homenaje y reconocimientos a un grupo de personas, protagonistas en la creación y puesta en marcha del ente universitario.

Aníbal Martínez Zuleta, exalcalde de Valledupar y quien fue profesor de la institución fue exaltado en su memoria.

De igual manera se galardonó a Jaime Murgas Arzuaga, encargado de proponer, presentar y trabajar ante el Congreso Colombiano la norma creadora de una universidad de carácter nacional para Valledupar y el departamento del Cesar. De igual manera, hubo reconocimiento a los dirigentes políticos Alfonso Araújo Cotes y José Antonio Murgas.

Finalmente se hizo homenajes a docentes titulares, ya pensionados y fundadores de la UPC como Napoleón De Armas y Luis Zabaleta Cabrales, este último uno de los primeros rectores (e) que tuvo la universidad.

Asamblea permanente
Después de conocer que el Consejo Superior Universitario intentara modificar el Acuerdo 037 del 5 de noviembre 2014, mediante el cual se reglamenta la designación del rector en la Universidad Popular del Cesar, los estudiantes votaron por el paro.
No se ha presentado cierre, ni tampoco disturbios en las sedes del claustro universitario, pero representantes de los alumnos explicaron que hay cese de actividades académicas y administrativas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co