‘Juancho’ Rois fue sepultado en el municipio de San Juan del Cesar, Guajira, en medio de multitudinarias manifestaciones de duelo por parte de sus fanáticos, amigos y familiares, quienes no salían del asombro por lo sucedido.
Este jueves 21 de noviembre de 2024 se cumplen 30 años de la muerte del acordeonero y compositor de música vallenata Juan Humberto ‘Juancho’ Rois Zúñiga. ‘El conejo’ o ‘El fuete del acordeón’ falleció tras sufrir un accidente aéreo en la ciudad de El Tigre, Venezuela. En el siniestro también murieron el técnico de acordeones Eudes Granados, el bajista Rangel ‘El Maño’ Torres y el piloto Pedro José Monsalve.
El 29 de noviembre de 1994 el periódico EL PILÓN realizó un especial y dedicó su portada a los músicos. “Se fueron tres grandes”, tituló junto a una fotografía del sepelio del acordeonero en su tierra natal San Juan del Cesar. En la imagen que acompañó el texto se ve a varios músicos tocando acordeones y una multitud llevando el féretro mientras caminaban hacia el cementerio central de este municipio en el departamento de La Guajira. En los rostros se les veía el desconsuelo.
‘Juancho’ Rois fue sepultado en medio de multitudinarias manifestaciones de duelo por parte de sus fanáticos, amigos y familiares, quienes no salían del asombro por lo sucedido. El sepelio de Eudes Granados y Rangel Torres se llevó a cabo en el Cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. La comunidad también salió a las calles a despedirlos.
En una entrevista para EL PILÓN, el guacharaquero Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustariz, sobreviviente de la tragedia, recordó que el 21 de noviembre de 1994 fueron contratados para amenizar una fiesta. Pese a que les habían advertido que no podían viajar porque el aeropuerto donde iban a aterrizar estaba cerrado, decidieron arriesgarse para cumplir con el compromiso musical.
“El día del accidente viajaba con ‘Juancho’, ‘Maño’ y ‘Eudes’ en una avioneta pequeña. Íbamos incómodos y los instrumentos prácticamente nos quitaban el espacio. Antes de salir, el piloto nos dijo que no se arriesgaba a despegar porque le habían informado que para dónde íbamos no había luz, sin embargo, tanto era el afán de los que nos esperaban para la presentación que le dijeron a Juancho que nos fuéramos así, que allá ellos nos ponían unas luces en la pista para que el avión aterrizara. Nos fuimos en esas condiciones, pero lo que nos hizo accidentar no fue la falta de luz, sino la falta de combustible, y un cable que se nos enredó en la avioneta”, relató Ustariz para este medio de comunicación años después de la tragedia.
El guacharaquero contó que tras el impacto todos quedaron inconscientes y aprisionados entre los instrumentos. “La avioneta cayó de frente, impactando con la zona donde van el piloto y el copiloto. Todos quedaron inconscientes, hubo un silencio largo y yo tenía un desespero por salir del asiento, pero estaba aprisionado por mis compañeros y nuestros instrumentos. Fue algo que nunca olvidaré porque ese día volví a nacer”, añadió.
Los heridos fueron trasladados a un hospital, donde se confirmó el fallecimiento de ‘Juancho’ Rois, Rangel Torres y Eudes Granados. El acordeonero murió un mes después del matrimonio con la monteriana Jenny Dereix, madre de su hijo Juan Humberto Rois Dereix.
Al poco tiempo, Diomedes Díaz presentó a Iván Zuleta como su nuevo acordeonero, causando tristeza entre los fanáticos de ‘El Fuete’ por el prematuro nombramiento. La primera presentación fue el 3 de diciembre de 1994 en Bucaramanga, según archivos de EL PILÓN.
Aunque Juan Humberto Rois Dereix asegura que cuando niño tomó clases para aprender a tocar el acordeón y seguir con el legado de su padre, anhelo que tal vez tenían los que conocieron a ‘El Fuete’, se inclinó por la labor social y la política. Actualmente es diputado del departamento de Córdoba. No obstante, no duda en manifestar que del acordeonero heredó su pasión, sencillez y humildad, así como lo describen sus amigos.
“El legado de mi papá es muy grande. En vida decía que las cosas había que hacerlas con pasión y con esa misma pasión que él tocaba el acordeón, yo hago mi oficio en la política. Yo soy un hombre entregado al pueblo y creo que eso es heredado de él. En mi familia materna no hay ningún político, este gusto por trabajar por la gente nace sin duda alguna de él. A mí me traían de vacaciones a Valledupar un mes y medio a la academia del ‘Turco’ Gil, pero nunca sentí mi vocación hacia el acordeón”, afirmó Rois Dereix a EL PILÓN.
Al mismo tiempo, aseguró que, así como su papá se destacó como uno de los mejores acordeoneros de la música vallenata y se arriesgó a presentar un ritmo nuevo como lo es el vallerengue, una combinación entre el vallenato y el merengue, él en la Asamblea de Córdoba trabaja “incansablemente por el pueblo cordobés”, pero dijo que también se siente un guajiro más.
En el 30° aniversario de la muerte de Juan Humberto Rois Zúñiga, seis artistas de la música vallenata se unieron para crear un mosaico con icónicas canciones que hicieron parte de la carrera musical del acordeonero y recordar una vez más el legado que dejó al folclor colombiano.
Diego Daza, Elder Dayán Díaz, Jorge Celedón, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno y el acordeonero Ronald Urbina interpretaron estrofas de las canciones ‘El fuete’, ‘Lluvia de verano’, ‘La primera piedra’, ‘Lloraré’, y ‘Las notas de Juancho’, que marcan en orden cronológico la trayectoria artística del músico: sus inicios con Juan Piña, el periodo con Elías Rosado, su primera temporada con Diomedes Díaz, Jorge Oñate y la última etapa con ‘El Cacique de La Junta’.
La producción del mosaico ‘Tributo a Juancho Rois’ estuvo a cargo de Urbina. En entrevista con EL PILÓN manifestó que el objetivo era recordarle a la nueva generación el talento del músico guajiro, cuyas notas musicales siguen siendo referencia para los acordeoneros del folclor vallenato.
“Este fue un homenaje que mi compañero Jean Carlos Centeno y yo le hicimos a Juancho Rois por los 30 años de su fallecimiento y por el homenaje que le rinde el Festival Nacional de Compositores, por lo que decidimos invitar a varios cantantes. Con esto quisimos mostrar a las nuevas generaciones el aporte que Juancho Rois hizo en la música vallenata para que se actualicen y sepan de esa trayectoria porque muchos conocen su etapa con Diomedes, pero desconocen las etapas con Juan Piña, Elías Rosado y Jorge Oñate”, dijo Urbina.
Agradeció a los cantantes que se sumaron a este proyecto que genera nostalgia por recordar la vida y obra de uno de los acordeoneros más queridos y talentosos de las últimas décadas. “El mosaico es una breve historia de la vida musical de Juancho Rois. Yo fui el productor general y agradezco la colaboración de estos intérpretes, aportaron un grano de arena inmenso, lo hicieron con toda la actitud y todas las ganas del mundo”, explicó.
Así como lo mencionó Urbina, Juancho Rois es referente de muchos acordeoneros de la nueva generación del vallenato. Quedó evidenciado en el año 2021 cuando la ocañera Isabel Sofía Picón Mora se coronó reina vallenata mayor del Festival de la Leyenda Vallenata. Tres años después mantiene su postura y no tiene reparos en elogiar la rutina de Rois.
“Juancho Rois para mí ha sido uno de los grandes referentes de la música vallenata. Desde muy pequeña siempre he visto sus videos, me gusta mucho cómo interpretaba el acordeón. Definitivamente Juancho era muy creativo, tenía una entrega a su instrumento y nunca perdió la esencia en sus pases de lo que fue el vallenato raizal”, expresó la joven acordeonera a EL PILÓN.
Resaltó que lo que más la impresiona del talento que tenía el guajiro era la manera de transmitir emociones a través de sus notas musicales, despertando el interés de todos lo que lo escuchaban y aún continúan recordando sus canciones.
“Una de las cosas que debemos aprender de Juancho Rois los acordeoneros que estamos saliendo es esa capacidad que tenía de transmitir a la gente lo que estaba sintiendo, esas emociones a través de pases en el acordeón cuando interpretaba cada nota del acordeón y eso no los hacía saber por medio de sus melodías”, agregó.
Los homenajes póstumos a Juancho Rois no se detienen. Sus logros al lado de los cantantes Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Juan Piña y Elías Rosado aún son recordados con orgullo por los habitantes de San Juan del Cesar, La Guajira, razón por la cual, es uno de los homenajeados de la edición 47° del Festival Nacional de Compositores, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre de 2024. En el mismo escenario, Silvestre Dangond será honrado.
“Juancho dejó un estilo, así como lo dejó Alejo Durán y Luis Enrique Martínez, para la nueva generación es un referente. Treinta años de haberse muerto y todos quieren tocar y ser ‘Juancho’ Rois, entonces hay que recordarle a la juventud y a nuestros antepasados que está vivo porque dejó escuela”, señaló Álvaro Álvarez, presidente del Festival Nacional de Compositores a este medio de comunicación.
El gestor cultural y locutor era uno de los amigos cercanos a Juancho Rois, miembro de ‘La Flotica’, el grupo que conformaron en San Juan del Cesar, con el que parrandeaban y disfrutaban cuando eran jóvenes. Recordó la última vez que vio con vida al acordeonero y esa imagen impactante que lo conmocionó cuando su cuerpo yacía muerto en una cama.
“El 16 de octubre de 1994 se casó Juancho Rois, yo lo vi el 17 porque amanecimos tomando y desafortunadamente lo volví a ver un mes después en su habitación ya sin vida. Ha sido uno de los momentos que más me impactó visualmente, Juancho Rois era un hombre hermoso, querido y verlo postrado en una cama con los brazos fracturados y golpes por todos lados, eso me traumatizó muchos. ‘La Flotica’ fue el grupo de Juancho Rois, era un grupo de amigos que nos reuníamos a tomar y a disfrutar de los buenos momentos”, narró.
Evocó también que sus inicios como folclorista se dieron gracias a Juancho Rois, quien lo motivó a que dejara su antiguo trabajo y le presentó a grandes artistas como Diomedes Díaz y Jorge Oñate.
“Juancho representó todo para mí, lo que soy en la música se lo debo a él. Yo era un estudiante de San Juan, un operador minero, me hizo salir del Cerrejón y comencé una vida folclórica a su lado. Eso me llevó donde Diomedes, donde Jorge Oñate y lo que soy folclóricamente se lo debo a Juancho Rois”, dijo.
En octubre de 2024 la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata declaró a Juancho Rois rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata por su contribución al folclor de la región. El artista ocupó el segundo lugar en el festival de 1991, donde fue uno de los favoritos. Fue superado en la final por Julián Rojas. Gabriel Julio ocupó el tercer puesto.
“Recibimos con emoción y nostalgia al saber que aún, después de 30 años de su muerte, el legado de mi papá sigue intacto. Lo seguimos recordando como si estuviera vivo, es solo cerrar los ojos, escuchar el acordeón y tener a mi papá presente. No lo pude conocer, pero evoco en cada amigo, en cada anécdota y experiencia ese sentimiento y me hago una imagen de él que me motiva a llevar su nombre en alto”, mencionó Juan Humberto Rois Dereix a este medio de comunicación sobre los homenajes a su padre.
Folcloristas como Julio Oñate Martínez aseguraron en su momento que el sanjuanero se “dejó llevar por la emoción” cuando interpretó la canción ‘Lucero espiritual’ al tocarla “en onda casetera o comercial, alejándose de lo tradicional”, como explicó en un reportaje para El Tiempo.
Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lisandro Meza Márquez y Miguel Ahumada Maya también serán exaltados por el Festival Vallenato. Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil no aceptaron el reconocimiento.
Juan Humberto Rois Zúñiga no solo se caracterizó como un gran acordeonero, sino también como compositor, creando canciones que narraban sus vivencias personales y musicales. ‘Por qué razón’, ‘Yo soy mundial’, ‘Contigo nada que ver’, ‘La falla fue tuya’, ‘No comprendo’, ‘Las notas de Juancho’ y ‘Acabaste con mi vida’, fueron algunas de sus composiciones.
Sus notas musicales quedaron plasmadas en los álbumes ‘El fuete’, ‘La locura’, ‘Ruiseñor de mi valle’, ‘Canto y tradición’, ‘Ganó el folclor’, ‘Título de amor’, ‘Paisaje de Sol’, ‘26 de mayo’, ‘Mi vida musical’, ‘Canta conmigo’, ‘El cóndor herido’, ‘El cantante’ y ‘El cariño de mi pueblo’, por mencionar algunos al lado de Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Oñate y Diomedes Díaz. De seguro, cada 21 de noviembre sus fanáticos seguirán escuchando sus creaciones y conmemorando su legado.
“...De lejos muy lejos un acordeón
De notas muy lindas yo escuchaba
Y por esa nota acentuada
Yo dije enseguida es Juancho Rois…” fragmento de la canción ‘Las notas de Juancho’.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
‘Juancho’ Rois fue sepultado en el municipio de San Juan del Cesar, Guajira, en medio de multitudinarias manifestaciones de duelo por parte de sus fanáticos, amigos y familiares, quienes no salían del asombro por lo sucedido.
Este jueves 21 de noviembre de 2024 se cumplen 30 años de la muerte del acordeonero y compositor de música vallenata Juan Humberto ‘Juancho’ Rois Zúñiga. ‘El conejo’ o ‘El fuete del acordeón’ falleció tras sufrir un accidente aéreo en la ciudad de El Tigre, Venezuela. En el siniestro también murieron el técnico de acordeones Eudes Granados, el bajista Rangel ‘El Maño’ Torres y el piloto Pedro José Monsalve.
El 29 de noviembre de 1994 el periódico EL PILÓN realizó un especial y dedicó su portada a los músicos. “Se fueron tres grandes”, tituló junto a una fotografía del sepelio del acordeonero en su tierra natal San Juan del Cesar. En la imagen que acompañó el texto se ve a varios músicos tocando acordeones y una multitud llevando el féretro mientras caminaban hacia el cementerio central de este municipio en el departamento de La Guajira. En los rostros se les veía el desconsuelo.
‘Juancho’ Rois fue sepultado en medio de multitudinarias manifestaciones de duelo por parte de sus fanáticos, amigos y familiares, quienes no salían del asombro por lo sucedido. El sepelio de Eudes Granados y Rangel Torres se llevó a cabo en el Cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. La comunidad también salió a las calles a despedirlos.
En una entrevista para EL PILÓN, el guacharaquero Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustariz, sobreviviente de la tragedia, recordó que el 21 de noviembre de 1994 fueron contratados para amenizar una fiesta. Pese a que les habían advertido que no podían viajar porque el aeropuerto donde iban a aterrizar estaba cerrado, decidieron arriesgarse para cumplir con el compromiso musical.
“El día del accidente viajaba con ‘Juancho’, ‘Maño’ y ‘Eudes’ en una avioneta pequeña. Íbamos incómodos y los instrumentos prácticamente nos quitaban el espacio. Antes de salir, el piloto nos dijo que no se arriesgaba a despegar porque le habían informado que para dónde íbamos no había luz, sin embargo, tanto era el afán de los que nos esperaban para la presentación que le dijeron a Juancho que nos fuéramos así, que allá ellos nos ponían unas luces en la pista para que el avión aterrizara. Nos fuimos en esas condiciones, pero lo que nos hizo accidentar no fue la falta de luz, sino la falta de combustible, y un cable que se nos enredó en la avioneta”, relató Ustariz para este medio de comunicación años después de la tragedia.
El guacharaquero contó que tras el impacto todos quedaron inconscientes y aprisionados entre los instrumentos. “La avioneta cayó de frente, impactando con la zona donde van el piloto y el copiloto. Todos quedaron inconscientes, hubo un silencio largo y yo tenía un desespero por salir del asiento, pero estaba aprisionado por mis compañeros y nuestros instrumentos. Fue algo que nunca olvidaré porque ese día volví a nacer”, añadió.
Los heridos fueron trasladados a un hospital, donde se confirmó el fallecimiento de ‘Juancho’ Rois, Rangel Torres y Eudes Granados. El acordeonero murió un mes después del matrimonio con la monteriana Jenny Dereix, madre de su hijo Juan Humberto Rois Dereix.
Al poco tiempo, Diomedes Díaz presentó a Iván Zuleta como su nuevo acordeonero, causando tristeza entre los fanáticos de ‘El Fuete’ por el prematuro nombramiento. La primera presentación fue el 3 de diciembre de 1994 en Bucaramanga, según archivos de EL PILÓN.
Aunque Juan Humberto Rois Dereix asegura que cuando niño tomó clases para aprender a tocar el acordeón y seguir con el legado de su padre, anhelo que tal vez tenían los que conocieron a ‘El Fuete’, se inclinó por la labor social y la política. Actualmente es diputado del departamento de Córdoba. No obstante, no duda en manifestar que del acordeonero heredó su pasión, sencillez y humildad, así como lo describen sus amigos.
“El legado de mi papá es muy grande. En vida decía que las cosas había que hacerlas con pasión y con esa misma pasión que él tocaba el acordeón, yo hago mi oficio en la política. Yo soy un hombre entregado al pueblo y creo que eso es heredado de él. En mi familia materna no hay ningún político, este gusto por trabajar por la gente nace sin duda alguna de él. A mí me traían de vacaciones a Valledupar un mes y medio a la academia del ‘Turco’ Gil, pero nunca sentí mi vocación hacia el acordeón”, afirmó Rois Dereix a EL PILÓN.
Al mismo tiempo, aseguró que, así como su papá se destacó como uno de los mejores acordeoneros de la música vallenata y se arriesgó a presentar un ritmo nuevo como lo es el vallerengue, una combinación entre el vallenato y el merengue, él en la Asamblea de Córdoba trabaja “incansablemente por el pueblo cordobés”, pero dijo que también se siente un guajiro más.
En el 30° aniversario de la muerte de Juan Humberto Rois Zúñiga, seis artistas de la música vallenata se unieron para crear un mosaico con icónicas canciones que hicieron parte de la carrera musical del acordeonero y recordar una vez más el legado que dejó al folclor colombiano.
Diego Daza, Elder Dayán Díaz, Jorge Celedón, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno y el acordeonero Ronald Urbina interpretaron estrofas de las canciones ‘El fuete’, ‘Lluvia de verano’, ‘La primera piedra’, ‘Lloraré’, y ‘Las notas de Juancho’, que marcan en orden cronológico la trayectoria artística del músico: sus inicios con Juan Piña, el periodo con Elías Rosado, su primera temporada con Diomedes Díaz, Jorge Oñate y la última etapa con ‘El Cacique de La Junta’.
La producción del mosaico ‘Tributo a Juancho Rois’ estuvo a cargo de Urbina. En entrevista con EL PILÓN manifestó que el objetivo era recordarle a la nueva generación el talento del músico guajiro, cuyas notas musicales siguen siendo referencia para los acordeoneros del folclor vallenato.
“Este fue un homenaje que mi compañero Jean Carlos Centeno y yo le hicimos a Juancho Rois por los 30 años de su fallecimiento y por el homenaje que le rinde el Festival Nacional de Compositores, por lo que decidimos invitar a varios cantantes. Con esto quisimos mostrar a las nuevas generaciones el aporte que Juancho Rois hizo en la música vallenata para que se actualicen y sepan de esa trayectoria porque muchos conocen su etapa con Diomedes, pero desconocen las etapas con Juan Piña, Elías Rosado y Jorge Oñate”, dijo Urbina.
Agradeció a los cantantes que se sumaron a este proyecto que genera nostalgia por recordar la vida y obra de uno de los acordeoneros más queridos y talentosos de las últimas décadas. “El mosaico es una breve historia de la vida musical de Juancho Rois. Yo fui el productor general y agradezco la colaboración de estos intérpretes, aportaron un grano de arena inmenso, lo hicieron con toda la actitud y todas las ganas del mundo”, explicó.
Así como lo mencionó Urbina, Juancho Rois es referente de muchos acordeoneros de la nueva generación del vallenato. Quedó evidenciado en el año 2021 cuando la ocañera Isabel Sofía Picón Mora se coronó reina vallenata mayor del Festival de la Leyenda Vallenata. Tres años después mantiene su postura y no tiene reparos en elogiar la rutina de Rois.
“Juancho Rois para mí ha sido uno de los grandes referentes de la música vallenata. Desde muy pequeña siempre he visto sus videos, me gusta mucho cómo interpretaba el acordeón. Definitivamente Juancho era muy creativo, tenía una entrega a su instrumento y nunca perdió la esencia en sus pases de lo que fue el vallenato raizal”, expresó la joven acordeonera a EL PILÓN.
Resaltó que lo que más la impresiona del talento que tenía el guajiro era la manera de transmitir emociones a través de sus notas musicales, despertando el interés de todos lo que lo escuchaban y aún continúan recordando sus canciones.
“Una de las cosas que debemos aprender de Juancho Rois los acordeoneros que estamos saliendo es esa capacidad que tenía de transmitir a la gente lo que estaba sintiendo, esas emociones a través de pases en el acordeón cuando interpretaba cada nota del acordeón y eso no los hacía saber por medio de sus melodías”, agregó.
Los homenajes póstumos a Juancho Rois no se detienen. Sus logros al lado de los cantantes Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Juan Piña y Elías Rosado aún son recordados con orgullo por los habitantes de San Juan del Cesar, La Guajira, razón por la cual, es uno de los homenajeados de la edición 47° del Festival Nacional de Compositores, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre de 2024. En el mismo escenario, Silvestre Dangond será honrado.
“Juancho dejó un estilo, así como lo dejó Alejo Durán y Luis Enrique Martínez, para la nueva generación es un referente. Treinta años de haberse muerto y todos quieren tocar y ser ‘Juancho’ Rois, entonces hay que recordarle a la juventud y a nuestros antepasados que está vivo porque dejó escuela”, señaló Álvaro Álvarez, presidente del Festival Nacional de Compositores a este medio de comunicación.
El gestor cultural y locutor era uno de los amigos cercanos a Juancho Rois, miembro de ‘La Flotica’, el grupo que conformaron en San Juan del Cesar, con el que parrandeaban y disfrutaban cuando eran jóvenes. Recordó la última vez que vio con vida al acordeonero y esa imagen impactante que lo conmocionó cuando su cuerpo yacía muerto en una cama.
“El 16 de octubre de 1994 se casó Juancho Rois, yo lo vi el 17 porque amanecimos tomando y desafortunadamente lo volví a ver un mes después en su habitación ya sin vida. Ha sido uno de los momentos que más me impactó visualmente, Juancho Rois era un hombre hermoso, querido y verlo postrado en una cama con los brazos fracturados y golpes por todos lados, eso me traumatizó muchos. ‘La Flotica’ fue el grupo de Juancho Rois, era un grupo de amigos que nos reuníamos a tomar y a disfrutar de los buenos momentos”, narró.
Evocó también que sus inicios como folclorista se dieron gracias a Juancho Rois, quien lo motivó a que dejara su antiguo trabajo y le presentó a grandes artistas como Diomedes Díaz y Jorge Oñate.
“Juancho representó todo para mí, lo que soy en la música se lo debo a él. Yo era un estudiante de San Juan, un operador minero, me hizo salir del Cerrejón y comencé una vida folclórica a su lado. Eso me llevó donde Diomedes, donde Jorge Oñate y lo que soy folclóricamente se lo debo a Juancho Rois”, dijo.
En octubre de 2024 la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata declaró a Juancho Rois rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata por su contribución al folclor de la región. El artista ocupó el segundo lugar en el festival de 1991, donde fue uno de los favoritos. Fue superado en la final por Julián Rojas. Gabriel Julio ocupó el tercer puesto.
“Recibimos con emoción y nostalgia al saber que aún, después de 30 años de su muerte, el legado de mi papá sigue intacto. Lo seguimos recordando como si estuviera vivo, es solo cerrar los ojos, escuchar el acordeón y tener a mi papá presente. No lo pude conocer, pero evoco en cada amigo, en cada anécdota y experiencia ese sentimiento y me hago una imagen de él que me motiva a llevar su nombre en alto”, mencionó Juan Humberto Rois Dereix a este medio de comunicación sobre los homenajes a su padre.
Folcloristas como Julio Oñate Martínez aseguraron en su momento que el sanjuanero se “dejó llevar por la emoción” cuando interpretó la canción ‘Lucero espiritual’ al tocarla “en onda casetera o comercial, alejándose de lo tradicional”, como explicó en un reportaje para El Tiempo.
Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lisandro Meza Márquez y Miguel Ahumada Maya también serán exaltados por el Festival Vallenato. Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil no aceptaron el reconocimiento.
Juan Humberto Rois Zúñiga no solo se caracterizó como un gran acordeonero, sino también como compositor, creando canciones que narraban sus vivencias personales y musicales. ‘Por qué razón’, ‘Yo soy mundial’, ‘Contigo nada que ver’, ‘La falla fue tuya’, ‘No comprendo’, ‘Las notas de Juancho’ y ‘Acabaste con mi vida’, fueron algunas de sus composiciones.
Sus notas musicales quedaron plasmadas en los álbumes ‘El fuete’, ‘La locura’, ‘Ruiseñor de mi valle’, ‘Canto y tradición’, ‘Ganó el folclor’, ‘Título de amor’, ‘Paisaje de Sol’, ‘26 de mayo’, ‘Mi vida musical’, ‘Canta conmigo’, ‘El cóndor herido’, ‘El cantante’ y ‘El cariño de mi pueblo’, por mencionar algunos al lado de Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Oñate y Diomedes Díaz. De seguro, cada 21 de noviembre sus fanáticos seguirán escuchando sus creaciones y conmemorando su legado.
“...De lejos muy lejos un acordeón
De notas muy lindas yo escuchaba
Y por esa nota acentuada
Yo dije enseguida es Juancho Rois…” fragmento de la canción ‘Las notas de Juancho’.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.