11 septiembre, 2019

11 de septiembre: Día Nacional de la Biodiversidad

Colombia comparte con Brasil el primer lugar a nivel mundial en biodiversidad en la infraestructura mundial de información sobre biodiversidad donde están registradas más de 54.00 especies.

Foto: Cortesía Vanguardia.

Este miércoles 11 de septiembre Colombia conmemora el Día de la Biodiversidad para recordar a José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1880 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad, según lo manifiesta el Ministerio de Ambiente.

Colombia comparte con Brasil el primer lugar a nivel mundial en biodiversidad en la infraestructura mundial de información sobre biodiversidad donde están registradas más de 54.00 especies. Está identificado por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

¿Cómo está Colombia en biodiversidad?

– Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas.

– El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas.

– El tercer país en diversidad de reptiles y palmas.

– El cuarto país en diversidad de mamíferos.

El departamento del Cesar es una de las regiones más privilegiadas de Colombia, por tener cinco ecorregiones: Sierra Nevada de Santa Marta, serranía del Perijá, valle del río Cesar, valle del río Magdalena y el complejo de la ciénaga de la Zapatosa; que representan un desarrollo social y económico para la región desde el medio ambiente.

Asimismo, el departamento se caracteriza por albergar todo tipo de especies de aves, mamíferos, animales silvestres, y algunos que están en vía de extinción por lo que se han establecido políticas para su conservación y contra la caza indiscriminada que puede afectar el medio ambiente.