JUDICIAL

Imputan cargos por fraude procesal a Zarwawiko Torres, cabildo gobernador arhuaco

Así lo indicó la Fiscalía 12 seccional, representada por Gentil de León Mármol, al imputarle el delito de fraude procesal la tarde del martes.

Añadir como fuente preferida en Google
Imputan cargos por fraude procesal a Zarwawiko Torres, cabildo gobernador arhuaco

Imputan cargos por fraude procesal a Zarwawiko Torres, cabildo gobernador arhuaco

canal de WhatsApp

La elección de Zarwawiko Torres Torres como máximo gobernador del pueblo indígena arhuaco, que tanta confrontación generó el año pasado, tuvo un inesperado capítulo la tarde de este viernes, esta vez, en el ámbito penal. La Fiscalía 12 seccional imputó cargos al líder indígena tras señalarlo de alzarse en el cargo mediante engaños el 11 de agosto de 2020.

Para el fiscal Gentil de León Mármol, Torres se posesionó ante la Alcaldía de Valledupar el 14 de agosto del año pasado sin tener el consentimiento de los 60 representantes de los asentamientos que conforman el territorio indígena, violando así uno de los requisitos para obtener el cargo.

“Su elección obedeció a un acuerdo previo entre este y las autoridades centrales de las cuatro kankuruas (centros indígenas) sin tener en cuenta la voluntad de las autoridades regionales de los 60 asentamientos que conforman el territorio arhuaco en los departamentos del Cesar y Magdalena, desconociendo las reglas propias de sus costumbres tradicionales, pero en especial de los principios del consenso”, manifestó Mármol.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Cabildo G
  • Cabildo gobernador
  • fraude procesal
  • Zarwawiko Torres

TE PUEDE INTERESAR