El próximo jueves 18 de mayo habrá una reunión de socialización por parte de la Concesionaria YUMA y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre “la propuesta de robustecer el sistema de drenaje pluvial” en la variante de la Ruta del Sol 3 en Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar.
“Le manifestamos (a YUMA) toda la problemática sobre la construcción de la variante de la Ruta del Sol 3, la necesidad de obras adicionales para mejorar las escorrentías de las aguas lluvias, los retornos, las glorietas, entrada y salida del corregimiento, las bahías para los comerciantes…”, expresó Yajaira Castro, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.
El evento convocado por la concesionaria iniciará a las 10 de la mañana en la iglesia Ebenezer, frente a Unefe, y contaría con el acompañamiento del personero de Valledupar, Silvio Cuello, quien dialogó con EL PILÓN sobre los procesos.
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OBRAS COMPLEMENTARIAS DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN
“Los habitantes siempre estuvieron manifestando que la doble calzada estaba demasiado alta y que se podían presentar, en algún momento, problemas con las aguas lluvias. Nosotros realizamos tres mesas de trabajo con el fin de que YUMA y la constructora Ariguaní escucharan que si podía haber una afectación”, expresó Cuello.
A pesar de esos avisos de la comunidad y el Ministerio Público, en octubre de 2022, la población de Aguas Blancas sufrió la inundación tras un fuerte aguacero que duró alrededor de 3 horas y ocasionó afectaciones materiales, animales muertos y pérdidas de cultivos de cientos de familias.
“Si bien estamos de acuerdo con la doble calzada, no estamos de acuerdo con algunos puntos que están colocando los señores de YUMA, así como tampoco con el poco acompañamiento que han hecho los ministerios del Interior y de Transporte”, agregó el personero.
Las obras en esta variante de la Ruta del Sol 3 están paralizadas por la comunidad, razón por la cual los carros que se dirigen hacia Bosconia u otros municipios, están pasando por la vía convencional, y así continúa la dinámica comercial en este sector porque los vehículos deben reducir la velocidad y los conductores aprovechan para abastecerse, de alguna manera, en el pueblo, lo que no podrían hacer al desviarse por la nueva vía.
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Por Redacción El Pilón.