Yorledis Meza Urango, joven acordeonista de 21 años oriunda de Corozal, Sucre, fue coronada como Reina Caribeña 2025 en el Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, celebrado en la mítica plaza Alfonso López de Valledupar. “Me sentí muy feliz al ver a los vallenatos felices escuchando porro, cumbia, algo que no es lo tradicional acá, porque acá por lo general tocan los cuatro aires vallenatos, el paseo, el son, el merengue y la puya. Entonces, cuando estaba interpretando estos aires veía a la gente emocionada escuchando algo diferente, eso fue muy gratificante para mí”, contó la acordeonera a EL PILÓN.
Sobre el tiempo de preparación y su relación con EVAFE, comentó que es un sueño que viene cultivando desde hace varios años. “Yo vengo soñando con esto desde el 2022, porque en el 2022 tuve la oportunidad de presentarme y la verdad es que me llevé una experiencia muy bonita, muy hermosa y yo dije: ‘Tengo que volver”, recordó.
Aunque quería volver, sus ocupaciones le restaban tiempo para la preparación, pero alternaba sus ensayos con el trabajo en la agrupación musical ‘Orquídeas Vallenatas’, donde también es acordeonera junto a otras reconocidas artistas como Leidy Salgado.
Tradición y música sabanera
“Son estilos muy diferentes. Allá manejamos música romántica, y por el tiempo no tenía espacios de ensayar, pero yo dije, como sea, yo monto esto, como sea”, y volvió a Valledupar con toda sus raíces sabaneras. En la gran final realizada en la plaza Alfonso López, Meza interpretó el porro titulado ‘El Sabanero’, la cumbia ‘La negra’ y la guaracha ‘Guaracha en España’. Sobre sus inicios con el acordeón, Mesa reveló que es autodidacta y empezó a tocar cuando tenía alrededor de 16 años y el inicio fue complejo porque a pesar de nacer en una familia de acordeoneros, no tenía su propio instrumento, de hecho, fue hasta hace año y medio que logró tenerlo con la ayuda de familiares y ahorros.
“Aprendí a tocar en Corozal, empecé allá en una escuela, pero yo soy empírica. Vengo de familia de músicos, mi papá es acordeonero y compositor; tengo dos hermanos acordeoneros, pero cada quien hizo su proceso solo, cada quien aprendió solo, mi papá no estuvo pendiente de ninguno de nosotros, ni nosotros entre hermanos, cada quien tuvo su proceso solo y cada quien tiene su estilo”, detalló.
Mujeres en el vallenato: desafíos y avances
Sobre el machismo en la música vallenata y los avances de las mujeres, Mesa dijo que su carrera no ha sido fácil. “Me he encontrado con mucho machismo y todo eso…, pero qué bueno que EVAFE exista como el festival que nos da esta oportunidad para mostrarnos, para visualizarnos. EVAFE ha sido muy importante para mí, gracias a EVAFE me hicieron ofertas internacionales en Argentina y Ecuador”, detalló.
Por Andrea Guerra Peña.










