COMUNIDAD

Vendedores del Balneario Hurtado denuncian falta de socialización sobre restricción en Festival Vallenato

Comerciantes del balneario Hurtado rechazan la restricción horaria impuesta por la Alcaldía durante el Festival Vallenato por falta de socialización y por la ausencia de salvavidas.

Bañistas en el balneario Hurtado siguen expuestos a que en cualquier momento ocurra de nuevo un ahogamiento y no exista la acción temprana de un rescatista. Foto: Jesús Ochoa.

Bañistas en el balneario Hurtado siguen expuestos a que en cualquier momento ocurra de nuevo un ahogamiento y no exista la acción temprana de un rescatista. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

La reciente expedición del Decreto 0473 del 16 de abril de 2025 por parte de la Alcaldía de Valledupar, que restringe las actividades en el balneario Hurtado entre las 5 p.m. y las 5 a.m. durante la semana del Festival Vallenato, ha generado inconformidad entre los vendedores del sector, quienes aseguran no haber sido notificados ni socializados respecto a la medida.

La medida no es nueva, dado que en años anteriores se cerraba el balneario por precaución para proteger la vida e integridad de las personas que salen del Parque de la Leyenda Vallenata, algunas en estado de alicoramiento, para ir hasta el río Guatapurí. La novedad este año es la decisión de cerrar desde las cinco de la tarde,  anteriormente, 7 u 8 de la noche.

“Lo vemos como maltrato”

Juan Carlos, uno de los vendedores afectados, expresó su descontento ante la decisión administrativa: “Lo vemos como maltrato, porque tú sabes que esta temporada es una sola vez al año y se trata de que uno se recupere para el mal tiempo que pasa acá todo el año, recuperarse en el Festival Vallenato, pero lo vemos así como maltrato, como si fuera que no quisiéramos que vendiéramos o que la gente del estrato 6 y 7 son los que vendan todo. Eso es lo que estamos viendo nosotros”.

Leer: Alcaldía declara días cívicos por el Festival de la Leyenda Vallenata 2025: ¿hay clases y trabajo?

Según Juan Carlos, en años anteriores las ventas se extendían hasta las 7 u 8 de la noche, permitiendo a los comerciantes aprovechar el flujo de visitantes. “Es la primera vez que lo van a poner, porque es que otras veces hemos trabajado hasta las 7, 7:30, 8 de la noche y este año me lo pusieron a las 5 de la tarde. Sí, todo es temprano”, lamentó.

Sin socialización ni consulta previa

José Vanegas, otro vendedor del balneario, fue enfático en señalar que la administración municipal no realizó ningún proceso de socialización previo con los comerciantes: “No, ellos hacen sus decretos y a nosotros no nos consultan, a nosotros no nos han consultado ni nos han llamado a socializar ni a nada, entonces dicen que no, que el voz a voz, pero ellos no han dicho a nadie acá que iban a estar del río para que no estuvieran pendientes a saber si esto iba a ser o no y ya no pues hubiéramos buscado la forma de hablar con el alcalde para que nos atendiera para nosotros ponerle nuestra problemática, pero así ellos no han venido a socializar nada por aquí”.

Los vendedores resaltan que, pese a ser quienes sostienen la economía del balneario durante todo el año, son los más afectados por las restricciones: “Nos atacan ellos a nosotros de la forma más… porque somos la parte más débil del balneario, o sea, los vendedores somos los que más llevamos el bulto”, aseguró Vanegas.

Impacto económico en la temporada más importante

La restricción, que según el decreto estará vigente del 30 de abril al 4 de mayo de 2025, coincide con la temporada de mayor afluencia y ventas para los comerciantes del balneario. “Estos son los tiempos donde uno se trata de recuperar… ahora que nos queremos recuperar, pues nos cierran el balneario, aunque los kioscos quedan abiertos, pero si está el balneario cerrado, o sea, ponen las vallas en todas las entradas al balneario, nadie corre para acá”, explicó Vanegas.

Leer: Presupuesto para hospedarse en Valledupar durante el Festival Vallenato 2025

Además, los vendedores advierten que la medida los obliga a trabajar a pérdida, ya que el flujo de visitantes en las mañanas es bajo y la mayor actividad comercial suele darse en la tarde y la noche: “Nos vamos a trabajar de 5 de la mañana a 5 de la tarde y en la mañana pues no comienza a llegar la gente sino de 10 en adelante y a las 5 hay que mandar a la gente a que se vaya porque no nos queda otra”.

¿Dónde están los salvavidas y rescatistas?

Los comerciantes explicaron a EL PILÓN que la medida no soluciona el problema de fondo: la falta y ausencia de salvavidas y rescatitas durante todo el año para evitar ahogamientos. Cabe recordar que hace un año, la Procuraduría, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y tras varios incidentes fatales en el balneario Hurtado y el río Guatapurí, quiso obligar a la Administración Municipal de Valledupar para que contrate y disponga salvavidas y rescatistas en estos puntos turísticos. 

Esta exigencia se fundamenta en un fallo judicial que obliga a la Alcaldía a implementar un Plan de Prevención Municipal de Riesgo, el cual debe incluir la presencia permanente de personal capacitado, señalización preventiva y un puesto de socorro operativo las 24 horas, con el fin de salvaguardar la vida de los visitantes y evitar nuevas tragedias. Sin embargo, a día de hoy aún no se cuenta con ese puesto de socorro.

La sentencia de hace exactamente un año, confirmada por el Tribunal Administrativo del Cesar, establece que la administración debe rendir informes semestrales sobre los avances en la implementación de estas medidas, garantizando así un seguimiento efectivo y la rendición de cuentas. Además, la Defensoría del Pueblo ha insistido en que la falta de cumplimiento de estas disposiciones pone en riesgo los derechos colectivos de la comunidad y de quienes frecuentan el balneario.

Como parte de las acciones preventivas, la Alcaldía instaló vallas informativas y pedagógicas en el balneario Hurtado en ese entonces, y dijo disponer de brigadas de emergencia con voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil durante los fines de semana. Tanto comerciantes y frecuentes visitantes del balneario aseguran que esto no es cierto.

Aún así, la Procuraduría y la Defensoría insisten en que la presencia de salvavidas y rescatistas debe ser permanente y no solo en temporadas altas o fines de semana, para garantizar la seguridad de todos los visitantes en cualquier momento. 

Piden diálogo y reconsideración

Los comerciantes del balneario Hurtado hacen un llamado a la administración municipal para que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones que afectan directamente su sustento, y solicitan que se abra un espacio de diálogo para exponer sus necesidades y buscar alternativas que permitan garantizar tanto la seguridad como la reactivación económica durante el Festival Vallenato.

“Ellos no han venido a socializar nada por aquí, viene espacio público molestando a nosotros los vendedores que estamos acá, los que estamos aquí siempre, pero ahora en esta temporada que viene todo el mundo a vender de afuera, todo el que quiera, ellos no atacan a nadie. O sea, nos tienen atacando nosotros porque estamos aquí siempre, vivimos aquí el día a día que nos atacan a ellos”, concluyó Vanegas.

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, para conocer su versión sobre esta situación, pero hasta el momento de publicación de esta nota no respondió las llamadas ni atendió los mensajes enviados.

Por: Katlin Navarro Luna /EL PILÓN

Temas tratados
  • balneario Hurtado de Valledupar
  • Festival Vallenato 2025
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR