El viento fuerte y húmedo de un vendaval interrumpió la tranquilidad del corregimiento de Santa Isabel, ubicado en jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar, en el que al menos 160 familias resultaron damnificadas por el fenómeno natural.
Lee también: Primer caso de Covid-19 en San Diego; suben a 20 en el Cesar
Eran cerca de las 6:00 de la tarde del pasado miércoles 8 de abril cuando los habitantes sintieron la furia de la naturaleza que arrasaba los tejados y las paredes de las casas de bahareque y los cultivos que encontraba a su paso de las familias campesinas de esa zona del departamento.
“Estábamos sentados cuando comenzó a lloviznar y estaba lloviendo con sol, yo me puse a ‘recochar’ y dije que esas eran las gracias del Señor, cuando vimos fue que se formó una tormenta y nos fuimos para las casas, yo me agarré de las manos de mis hijos y empezamos a orar”, dijo una de las afectadas mientras relataba el angustioso momento.
Añadió que a raíz del vendaval perdió las láminas de zinc que hacían las veces de techo de su casa.
Te puede interesar: Viralizan video de Paola Jara pidiéndole perdón a ex de Jessi Uribe
Otro de los afectados expresó: “Pedimos a todos los entes que nos colaboren, fuimos víctimas de la violencia y ahora por cosas que sucedieron queremos que nos colaboren porque casi todo el pueblo fue afectado”.
De acuerdo con el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, los habitantes damnificados tuvieron que ser reubicados hacia las viviendas de sus familiares mientras llegan las ayudas que han sido solicitadas al Gobierno nacional y departamental.
“Hoy en el poblado hay 160 familias damnificadas por el vendaval, a algunos les tumbó los techos, a otros les tumbó unas partes de sus viviendas, paredes, medias casas, a otros les cayó un árbol en sus viviendas y hoy se está haciendo el censo en la parte de los cultivos, fincas y casas en las parcelas para conocer las afectaciones allí”, dijo el alcalde Henry Chacón.
No dejes de leer: Gobernador del Cesar se defiende: «Hemos actuado con transparencia»
Añadió: “Pasamos toda la información como vídeos, registro fotográfico, pero no hemos obtenido respuesta. Afortunadamente la gente pudo salir de sus casas y se pudieron acomodar donde sus familiares. Estamos terminando el censo de la zona veredal para poder levantar el acta y ayudarlos con ladrillos, láminas de zinc”.
Por último, el alcalde hizo un llamado al Gobierno nacional para que las ayudas no solo se centren en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, sino que también en las familias más vulnerables que en este caso fueron afectadas por la naturaleza.
Por: Lucía Mendoza.