Veinte mil copias para lo nuevo de Diomedes Díaz

'Entre Díaz y canciones' trae 13 canciones con las voces de 'El Cacique de La Junta' y sus hijos, Rafael Santos y Martín Elías, más un bonus track en el que Diomedes hace un relato. EL PILÓN / Cortesía.

De nuevo hay alboroto en las calles de Valledupar. El 26 de mayo es catalogado como el ‘Día del Diomedismo’ y a pesar de que el artista principal no está en el mundo terrenal, sus seguidores podrán escuchar su voz gracias a un nuevo disco que sale al mercado de la industria musical.

Para el disco que lleva por nombre ‘Entre Díaz y canciones’ donde aparecerán 13 canciones con las voces de ‘El Cacique de La Junta’ y sus hijos, Rafael Santos y Martín Elías, más un bonus track en el que Diomedes hace un relato, la compañía Sony Music preparó 20 mil copias a sus fanáticos en toda Colombia, además se puede adquirir en las plataformas virtuales.

El repertorio que saldrá en la grabación realizada en Valledupar bajo la dirección de Carlos Huertas Jr., no contiene canciones inéditas, porque en el algún momento Diomedes las interpretó en vivo con algunos de sus acordeoneros como ‘Juancho Rois’, Iván Zuleta, Franco Arguelles o Álvaro López.

Según explicó el director de Artistas y Representaciones de la Sony Music, Guillermo Mazorra, la nueva producción musical “es un disco especial para que los diomedistas le entreguen un valor especial”, pues el compilado se sustrajo de grabaciones hechas con fragmentos cantados por Diomedes mientras hacía pistas para su último disco ‘La vida del artista’.

“Al encontrar estos archivos, que iban hacer utilizados en Fiesta Vallenata, quisimos darle el valor que Diomedes quería, que era volver a la esencia del vallenato. No es la voz lúcida con que Diomedes grabada sus discos, porque los cantantes en grabación pueden repetir una o las veces que sea la voz hasta que quede la mejor”, explicó Mazorra asegurando que hicieron un trabajo minucioso y delicado a la hora de ajustar las canciones a la cinta fonográfica.
Tras la muerte de Diomedes Díaz el 22 de diciembre del año 2013, la disquera donde alcanzó a grabar 33 álbumes decidió hacerle homenaje el día de su natalicio, 26 de mayo, pero muchos fanáticos han criticado que tal homenaje es para seguir sustrayendo dividendos con el nombre de ‘El Cacique de La Junta’.
“No es explotación comercial, es un homenaje de su casa disquera de la mano con sus hijos, Rafael Santos y Martín Elías”, recalcó Guillermo Mazorra.

Una fiesta en Valledupar
“Ya regresa nuevamente el 26
día bonito que me llena de entusiasmo
ese fue el día, ese fue el día, ese fue el día
que a mí a este mundo me mandaron”.

Esta es un fragmento de la canción ‘Entre placer y penas’, que aparece en el compacto ‘Mi biografía’ grabado con el acordeón de Iván Zuleta. Hoy 26 de mayo, Diomedes Díaz acostumbraba a celebrar su cumpleaños con un círculo cerrado de hijos, amigos y allegados, en un sitio alejado de la luz pública.

Tras la partida de ‘El Cacique’, sus hijos y seguidores han preparado una serie de actos. Rafael Santos Díaz Acosta, quien representa gran parte de los herederos de Diomedes, indicó que desde las 6:00 de la mañana de este martes hará promoción con su hermano Martín Elías en los medios de comunicación con la nueva producción en homenaje a su padre, ‘Entre el bien y el mal’.

A las 11:00 de la mañana se reunirán en su tumba en el cementerio Jardines del Ecce Homo.
A las 6:00 de la tarde se anunció una misa en la iglesia Espíritu Santo, de Valledupar, y en la noche una recepción en la casa de Elvira Maestre, la mamá del ‘Cantor Campesino’.

El repertorio
1. Entre el bien y el mal (Diomedes Díaz) – Diomedes Díaz y Álvaro López.
2. Mosaico Calixto (Calixto Ochoa) – El poema (Diomedes Díaz y Martín Elías), El profesor (Diomedes Díaz y Rafael Santos, acordeón: Álvaro López).
3. Tiempos de la cometa (Freddy Molina) – Diomedes Díaz y Rafael Santos.
4. La muchachita (Diomedes Díaz) – Martín Elías – acordeón: Rolando Ochoa.
5. Mosaico Freddy Molina (Freddy Molina) – Los novios, Amor sensible (Diomedes Díaz y Martín Elías, acordeón Álvaro López
6. La Virgen del Valle (Diomedes Díaz) – Rafael Santos Díaz, acordeón Juancho De la Espriella.
7. La vida es una ruleta (Diomedes Díaz) – Rafael Santos Díaz, acordeón: Álvaro López.
8. Festival vallenato (Luis Francisco Mendoza) Diomedes Díaz y Rafael Santos, acordeón Álvaro López.
9. El pobre autor (Diomedes Díaz) – Rafael Santos, acordeón: Rolando Ochoa.
10. El hijo agradecido (Diomedes Díaz) – Martín Elías, acordeón: Juancho De la Espriella.
11. El perro (Diomedes Díaz) – Diomedes Díaz y Rafael Santos, acordeón: Álvaro López.
12. Cuatro paredes (Diomedes Díaz) – Martín Elías, acordeón: Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.
13. Una de mis canciones (Diomedes Díaz) – Rafael Santos y Martín Elías, acordeón: Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.
14. Entre el bien y el mal, versión acústica (Diomedes Díaz), guitarra: Carlos Huertas. 15. Bonus track: Mi última reflexión de la vida y la muerte (Diomedes y su última grabación en estudios 28 de noviembre del 2013).

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co