El pasado 30 de agosto, entre la 1:45 y 2:00 de la tarde, cerca al semáforo de las mallas de Corelca, ocurrió un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un vehículo y una motocicleta, del cual resultaron tres personas heridas.
El conductor del Renault 12, Gil Blas Almanza Díaz, de 63 años, fue a parar a una acequia del sector. Sufrió golpes en las costillas, en el pecho y la nuca por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde permaneció por tres días. Quienes llevaron la peor parte fueron las personas que iban a bordo de la motocicleta, Clemente Escorcia Álvarez, de 50 años de edad, y Karol Tatiana Camaño Crespo, de 26.
Lea también: Caos vehicular frente al Batallón La Popa: ¿qué hacer para controlarlo?
Casos como este se registran con frecuencia en la ciudad. La imprudencia al conducir, la omisión de las señales de tránsito, desplazarse por las calles sin cumplir con lo establecido por las autoridades son algunas de las infracciones más comunes en Valledupar. La situación parece haberse salido de control.
De acuerdo con Yesid Noya Castro, mecánico automotriz, vehículos como el involucrado en este accidente no son sometidos a una revisión tecno mecánica. “Muchos de los dueños de estos carros se saltan este conducto, porque son conscientes que no la pasarán. Un vehículo puede tener hasta 30 años pero si está en óptimas condiciones puede circular“, explicó.
El experto además agregó que los accidentes pueden ser provocados por fallas del vehículo ante la falta de mantenimiento. “Fallas en los frenos, el motor, la suspensión, todo esto por no llevarlos a una revisión; incluso muchos no tienen seguro ni tarjeta de propiedad”.
Por su parte, Héctor López Barrios, propietario de un taller de servicios automotrices acotó: “Este tipo de carros no debería circular, hay unos que tienen más de 40 años de estar circulando y al no tener ningún valor comercial los dueños no se someten a gastar dinero en el SOAT ni tecno mecánica. Eso habría que analizarlo porque son personas que no poseen las capacidades económicas”.
ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO
El secretario de Tránsito Municipal, Roberto Carlos Daza, indicó que con el apoyo de los agentes de tránsito se adelantan a diario operativos de control tendientes a reducir el número de vehículos que se transportan por la capital del Cesar sin cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Le puede interesar: Contratista habría desfalcado $6.763 millones al municipio de Valledupar desde el 2005
“No está permitida la circulación de cualquier vehículo automotor, independiente del tipo, sin portar la licencia o tarjeta de propiedad, seguro obligatorio o revisión técnico mecánica vigente. Esto para los vehículos particulares. Para el caso de vehículos de servicio público deberán adicionalmente cumplir con otros requisitos que señala la normatividad”, indicó Daza.
El funcionario aseguró que si un conductor es sorprendido sin portar los documentos del vehículo vigente, se hará merecedor de una sanción dependiendo de la infracción y en todos los casos descritos se deberá inmovilizar el vehículo. Cabe agregar que en Valledupar actualmente están en circulación alrededor de 150.000 automotores, es decir, unas 70.000 motocicletas y cerca de 80.000 vehículos, aunque no todos están matriculados en la ciudad. En el departamento solo tributan unos 54.000. Cifra preocupante.
Por: Andreina Galvez