8 julio, 2019

Van 207 casos de dengue en Valledupar

Comparando el mes de junio del 2019 con el 2018 se percibe un incremento en los casos de dengue del 78,9 %, representando 377 casos más durante este año.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 23, que es la última semana del mes de junio del 2019, fueron notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, 478 casos sospechosos de dengue, de los cuales 207 casos fueron confirmados como dengue sin signos de alarma y uno con signos de alarma o dengue grave.

A la misma semana de 2018 se notificaron ocho casos confirmados; el total de casos notificados hasta la semana 23 de 2018 fue de 101, lo que indica un incremento en los casos del 78,9 %, representando 377 casos más durante este año.

Así lo dio a conocer la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, asegurando: “No se baja la guardia en la lucha contra el mosquito del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, por lo que adelantamos acciones afirmativas que ayuden en la educación a la comunidad e inspecciones casa a casa para erradicar los criaderos”.

Explicó que una de las formas para prevenir esta enfermedad es por medio del control físico larvario y control químico, lo que significa llegar a las diferentes comunas de Valledupar, revisar casa a casa si existen criaderos de mosquitos y proceder con la eliminación de los mismos. Además, en muchos sectores como Dangond, Ciudadela 450 Años, Populandia, Don Carmelo, Nando Marín, Los Fundadores, San Fernando, Panamá, Novalito, Candelaria Sur, Francisco El Hombre, entre otros, han sido intervenidos con control químico o fumigación.

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que le corten las alas al dengue por medio de la prevención. Deben lavar con cepillo las albercas y los tanques elevados, así como floreros o materas de plantas de agua; eliminar los inservibles como llantas, latas, potes y demás recipientes que acumulen agua porque este es un mosquito que se reproduce en aguas limpias y hasta en una tapa de gaseosa pone los huevos”, enfatizó Ustariz Martínez.

Agregó que no está demás manifestar que los tanques, depósitos y recipientes de agua estén bien tapados y sellados, lo que ayuda a mantener fuera a los mosquitos que pueden depositar sus huevos.

“De igual forma, se debe cambiar el agua y cepillar el interior de las albercas y tanques de agua, al menos una vez a la semana. Cambiar el agua de los floreros y tazas de las mascotas todas las semanas, así como eliminar los envases no utilizados que pueden acumular agua y sirven como sitios de reproducción, limpiar los desagües y canaletas limpias, y mantener las piscinas tratadas de acuerdo a las recomendaciones indicadas”, puntualizó la secretaria de Salud municipal.