La alcaldesa de Riohacha, Alexa Henríquez Lúquez, lideró un consejo de seguridad con el objetivo de conocer el estado actual de la ciudad y coordinar estrategias contundentes que permitan mejorar los indicadores.
Durante la reunión, las autoridades presentaron informes detallados de las estadísticas delictivas y las zonas críticas, con el propósito de generar un diagnóstico completo de la situación.
Luego se debatieron estrategias de prevención, intervención, educación, orientación y articulación, que permitan mejorar el comportamiento de la ciudadanía y la efectividad de los controles delictivos de Riohacha.
Henríquez Lúquez también señaló que “básicamente la conclusión a la que llego es que se ha avanzado bastante y han disminuido los porcentajes, pero la gente no lo está percibiendo de esa manera, por lo que vamos a tratar de hacer un plan de medios conjunto con las autoridades para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad”.
La mandataria también afirmó que para lograr aún mejores resultados es necesario promover una cultura de respeto en la ciudad, tomar medidas correctivas e intervenir las zonas críticas, teniendo en cuenta los focos de inseguridad.
Asimismo dijo que luego de este diagnóstico se realizará otro consejo de seguridad donde se presentarán propuestas efectivas y se planificarán intervenciones constantes; identificando los lugares, la logística necesaria y el cronograma a desarrollar.