“Yo no pensé que usted, me fuera a despertar
esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo.
Yo no me imaginé, que en usted iba a encontrar
ese tipo de hombre, que quería yo, que quería yo”.
La canción ‘Tarde lo conocí’, además de ratificar el excelente momento como compositor de Omar Geles Suárez en el año 1994, se convirtió en el símbolo de la lucha y el surgimiento de un talento femenino que rompió los esquemas machistas impuestos en el folclor vallenato.
La gran protagonista, Patricia Teherán Romero, quien, con su dulce voz y dueña de un gran carácter, al lado de la acordeonera Graciela Ceballos, se encargó de abrir una senda para muchas mujeres que querían alcanzar el éxito en este género musical.
Dueña de un estilo muy propio a la hora de cantar, Patricia cosechó el éxito rotundo durante su corta carrera, basada en su simpatía, gran habilidad para entablar relaciones públicas y el deseo constante por alcanzar ese sitial de triunfo que, según ella, se merecían las mujeres aquí en la tierra. En mi opinión muy personal, considero que Patricia Teherán es la primera mujer en el género vallenato que, con su feminidad y voz exquisita, hace lucir su nombre en lo más alto de los cielos.
La verdad, la voz femenina en el ‘Bell Canto Vallenato’ llena de asombro a conocedores e inexpertos en la materia, en particular, porque a la hora de actuar en el escenario las féminas imponen su singular colorido.
Estrellas en el firmamento musical
Inicio esta ilustración en tiempos actuales con Margarita Rosa Doria, una de las 10 artistas vallenatas que, a mi sano juicio, tiene el poder de liderar el canto femenino en Colombia. La bella Margarita Doria, dueña de una voz afinada y fantástica, le imprime al canto un sentimiento especial que eriza el alma. De las pocas mujeres que ha ganado el concurso de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, prueba fehaciente de que el lugar que ocupa dentro de la música de Francisco El Hombre se lo ha ganado a pulso.
Skrleth Dayana Arcila Díaz se caracteriza por ser una mujer corajuda y valiente en el ámbito musical, dueña de una dulce voz, madura, con experiencia, que maneja a su antojo el escenario. Con su perfil perfecto y un ‘vibratto’ natural muy singular, hizo historia como corista en el grupo del afamado Silvestre Dangond.
Historia aparte escribe Karen Lizarazo, una vocalista muy histriónica y alegre en el escenario, con un talento y una disciplina que le han permitido construir su propio estilo. Ganadora del galardón ‘Mejor Artista Femenina Vallenata’ en la quinta edición de los premios Upar Awards.
Ana del Castillo, dueña de una bonita voz, diseñada por Dios para transmitir sentimientos, se ha caracterizado en el universo vallenato por su fuerza arrolladora, y sin pedir permiso, se posesionó en la industria musical como la artista favorita en la población menor de 50 años. Su éxito rotundo, ‘El favor de Dios’, es uno de los factores que le permitieron ser nominada a los Premios Grammy Latino.
Dentro de ese ramillete de grandes vocalistas, no podemos pasar por alto el papel desempeñado por Indira De la Cruz Ariño, quien desde su época de estudiante en el Colegio Nacional Loperena empezó a demostrar el gran talento que heredó de su familia materna. Para resaltar, la producción musical homenaje a los 25 años de vida artística de quien fuera su compañero, Romualdo Brito López.
Lucila Mercedes Vidal Luque, más conocida en el ámbito folclórico como Lucy Vidal, dueña de un estilo muy propio para cantar el vallenato auténtico, ha dado muestra de su gran talento en las producciones musicales ‘Corazón Vallenato’, ‘Sin palabras’, ‘Mejor que siempre’ y ‘Vallenato y Cumbia’.
La médica Liliana Geney, considerada junto a Lucy Vidal como las ‘Doctoras’ que cantan vallenatos con el alma, dueña de un gran talento y una alegría que le permite realizar una conexión inmediata con la audiencia. Es una cantante que puede alternar con facilidad entre vallenato tradicional y el romántico, además de fusionarlos con otros géneros, e interpretar con mucha facilidad porros y música tradicional sabanera.
No podemos dejar de mencionar a Rita Fernández Padilla, autora del himno de Valledupar y de más de cien canciones, entre ellas el éxito “Sombra perdida”. Además de ser la primera mujer en presidir Sayco, Fernández fue pionera al conformar la primera agrupación de música vallenata integrada solo por mujeres. En este recorrido también aparecen Stella Durán Escalona y Cecilia Meza Reales, voces que abrieron camino. Y qué decir de Adriana Lucía, quien en 1997 grabó un tema que terminó convertido en un clásico generacional: “Enamórate como yo”.
Futuro prometedor
Sin pretender dejarlas en otro acápite de la música, no se puede excluir a figuras del canto femenino como Natalia Cúrvelo, una artista con un rango vocal dulce y potente, perteneciente a la nueva generación, y quien ya ha brindado muestras de gran manejo de los escenarios a su antojo.
Y como representante de la nueva generación de vocalistas femeninas, donde sobresalen con brillo muchas mujeres, resaltamos a Laura ‘La China’ Hamburger, quien, a pesar de su juventud, ha demostrado que es una cantante versátil y poderosa, logrando apoyo por parte de un público novel que la respalda en los escenarios.
Muchas son las representantes del género femenino vallenato que se nos quedan por fuera, pero sabemos que con este humilde aporte periodístico-filosófico estamos sembrando una semilla para que empiece a realizarse justicia folclórica con el valioso papel que han cumplido, y seguirán cumpliendo, no solo como musas, sino como protagonistas, las mujeres que han cambiado los paradigmas patriarcales en la música vallenata, el folclor más lindo del mundo.
Por Roberto Carlos Narváez Vergara











