Tras conocerse el homenaje que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata realizará al Binomio de Oro en la edición 59 del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2026, EL PILÓN conoció que la Alcaldía de Valledupar construirá una escultura con las figuras de Rafael Orozco e Israel Romero para rendir tributo a los fundadores del grupo vallenato.
La escultura será elaborada en bronce fundido, a escala natural, y tendrá un peso aproximado de 450 kilogramos. Será instalada en un sitio abierto para que la comunidad y visitantes puedan apreciarla.
“Consiste en una escultura que lleva a Rafael Orozco e Israel Romero con acordeón al pecho, los dos en una escena representativa de una carátula de uno de sus discos grabados en su casa disquera. La escultura integrada por los dos personajes va instalada en un pedestal acorde al espacio abierto y de acuerdo a su ambientación y con sus luces y placas correspondientes”, reza el documento conocido por EL PILÓN.
Proceso de licitación
Para construir la figura, la administración municipal abrirá una convocatoria en la que podrán participar escultores que deberán cumplir unos requisitos como tener una experiencia mínima de quince años en elaboración de esculturas de artistas y juglares vallenatos, conocer la cultura vallenata y la vida de los artistas que se les va a realizar las esculturas.
Además, el escultor deberá estar radicado en Valledupar o en algunos de sus corregimientos, y “haber participado activamente en procesos culturales municipales durante los últimos quince años, lo cual debe ser acreditado documentalmente”.
En el valor del servicio de la propuesta deberá incluir sus costos de alimentación, hidratación, estadía (si es requerido) y transporte de las esculturas al lugar de instalación, de acuerdo con el cronograma de actividades establecido por la entidad contratante.
En Valledupar se erigen esculturas que rinden homenaje a personalidades del folclor vallenato, entre los que se encuentran la de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Kaleth Morales, ubicadas en diferentes lugares de la ciudad como la glorieta Los Juglares, Parque La Provincia y la glorieta Cacique Upar.












