María José Arias, de 13 años, se convirtió la noche del viernes 15 de agosto en la nueva reina Infantil del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE). La acordeonera oriunda de Fusagasugá, Cundinamarca, deleitó a los jurados y al público asistente en la plaza Alfonso López con la magistral interpretación de los cuatro aires del folclore vallenato.
Arias empezó a tocar el acordeón a los 9 años. En mayo pasado fue elegida Reina Menor del Festival de la Leyenda Vallenata y por recomendación de sus mentores Sergio Luis Rodríguez y Almes Granados seguirá concursando en los diversos festivales vallenatos del país, dejando su huella.
Lee también: EVAFE 2025: historia de la primera mujer acordeonera y el presente del vallenato femenino
“Todas las niñas que vienen a participar a EVAFE son muy talentosas y tienen mucho que aportar al folclor vallenato. Más que una competencia lo veo como un encuentro que todas tenemos y la verdad me parece un espacio muy bonito, de conexión y de transmitir la misma pasión que tenemos”, expresó María José Arias a EL PILÓN.
El segundo puesto lo ocupó Ana Paula Leal, de Chinácota, Norte de Santander. El tercer lugar fue para la acordeonera Galicia Camacho, de Cerro del San Antonio, Magdalena.
Por otro lado, Salomé Peña de la Cruz, fue elegida como la aprendiz destacada de la décima edición del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE 2025).
Este sábado 16 de agosto continúan las competencias en las categorías Acordeoneras Caribeñas, Profesionales, Cantantes y Soberana del Acordeón.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












