EL VALLENATO

Mucha ‘bulla’ y buen teatro: Maderos se codeará con las mejores compañías del mundo en el FIAV

Maderos Teatro realiza el primer festival de teatro en Valledupar. Deiler Díaz, su director, resalta el apoyo institucional y el futuro del teatro cesarense.

Teatro Maderos completamente lleno durante el primer fin de semana de “Las fábulas del amor y la tristeza”. Foto: Maderos Teatro.

Teatro Maderos completamente lleno durante el primer fin de semana de “Las fábulas del amor y la tristeza”. Foto: Maderos Teatro.

Por: Katlin

@Katlin Navarro Luna

canal de WhatsApp

Maderos Teatro, el colectivo que celebra 10 años consolidando el teatro en Valledupar, anunció dos hitos culturales: el lanzamiento de su primer festival, QUÉBULLA Festival – Teatro Pal Valle de Upar, y su selección para el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá 2026.

El QUÉBULLA Festival, primer piloto organizado por Maderos Teatro con apoyo del Ministerio de Cultura, recibirá grupos de teatro de todo el país, especialmente de la Costa Caribe, Antioquia y Valle del Cauca. Aunque la camisa de fuerza presupuestal limitó la edición a pocos grupos invitados, la respuesta fue masiva desde el primer día de convocatoria. 

“Todos quieren venir a hacer teatro en Valledupar”, aseguró Deiler Díaz, director de Maderos Teatro. ¡Qué Bulla! Festival se realizará del 19 al 22 de marzo del 2026 en Maderos Teatro.

Apoyos institucionales impulsan el festival

La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luque ya confirmó aporte para tiquetes aéreos de un grupo seleccionado, mientras Comfacesar gestiona hotelería y manutención, y la Cámara de Comercio, “hemos hecho un acercamiento y estamos esperando respuesta. Estas alianzas demuestran que creen en nuestro proceso de 10 años”, afirma Díaz, en entrevista con EL PILÓN.​

Leer: “Retahíla”: la obra que reúne a firmantes de paz y víctimas en San José de Oriente y Tierra Grata

Díaz destaca que el festival abre una ventana para el turismo cultural alternativo al vallenato en Valledupar, pese a las limitaciones técnicas de la sala y la necesidad de espacios adecuados en la ciudad para este tipo de eventos. “Aunque no tenemos infraestructura completa, generamos un ambiente íntimo que atrae a creadores nacionales”, añade. La obra “Fábulas del amor y la tristeza” de Ricardo Muñoz Caravaca abrirá el encuentro, dando un abreboca a los invitados.​

Clasificación histórica al FIAV Bogotá

En noticia paralela, Maderos Teatro fue uno de los cinco grupos de teatro de la Costa Caribe seleccionados para el FIAV Bogotá 2026 (27 de marzo al 5 de abril), con España como país invitado y la región Caribe en foco. Presentarán “Fábulas del amor y la tristeza” el 31 de marzo y 1 de abril en el icónico Teatro La Candelaria, sala con capacidad para más de 200 personas.

Leer: El detrás de cámaras de las ‘Fábulas del amor y la tristeza’ en Teatro Maderos

Presentarse en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) de Bogotá representa un gran logro para cualquier grupo de teatro colombiano, este evento emergente se posiciona como la principal vitrina nacional e internacional de las artes escénicas, reuniendo producciones de múltiples países. 

Para Maderos Teatro, clasificar entre solo cinco grupos de la Costa Caribe entre 10 seleccionados significa visibilidad ante programadores, críticos y audiencias de élite, abriendo puertas a giras, financiamiento y redes globales en un festival que algunos ven como heredero del histórico Festival Iberoamericano de Teatro. Además, compartir escenario con obras de alta factura de 18 naciones, especialmente siendo la región Caribe la invitada de honor en 2026, permite contrastar propuestas locales con tendencias mundiales, fortalecer la dramaturgia regional y generar circulación de obras más allá de Valledupar, consolidando la carrera del grupo en el mapa cultural latinoamericano. “Es un reto enorme compartir con producciones internacionales de alta factura en Semana Santa”, celebra Díaz. 

Estos logros reflejan la resistencia de Maderos Teatro, fundado en 2015 en una casa del centro histórico, que ha crecido de siete a 20 miembros y representado a la región en Cali, Medellín, Bogotá y otros escenarios. El colectivo invita al público a apoyar asistiendo masivamente no solo para verlos a ellos, también a los artistas de toda la geografía colombiana.

Temas tratados
  • Cesar
  • FIAV
  • Maderos Teatro
  • QUÉBULLA Festival – Teatro Pal Valle de Upar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR