Juancho Polo ‘Valencia’, como es conocido el juglar, creó, sin pensarlo, a través de la muerte de su esposa Alicia, la canción más insignia de su repertorio y vida musical titulada ‘Alicia Adorada’, quien años más tarde grabó Alejo Durán.
El amor en ese tiempo era puro, se vivía sin prisa alguna y la etapa de noviazgo no duraba mucho. Polo se conoció con Alicia, y se casaron en 1942, en la parroquia del Cerro de San Antonio, ubicada en el corregimiento de Flores de María. Dos años más tarde Alicia quedó embarazada.
Mientras Juancho Polo se la pasaba de viajes para buscar el sustento de su familia, Alicia se batía en una juerga monumental en Pivijay por sufrir una letal hemorragia por su embarazo. A ‘Valencia’ le llegó la noticia de que su esposa necesitaba medicamentos estando en Piñuela.










