Desde que tenía 11 años de edad, Yokaira Martínez, conocida artísticamente como ‘La doncella del acordeón’, empezó a interpretar el merengue típico o perico ripiao en República Dominicana, surgiendo con ella una gama de artistas femeninas que querían seguir los pasos de la acordeonista ‘Fefita, la grande’, pionera en tocar ese ritmo tradicional.
Durante su estadía en Valledupar, donde participó de la reciente versión del Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, la artista dialogó con EL PILÓN y contó cómo ha sido la lucha de las mujeres para incursionar en la música tradicional de su país, ya que han sido relegadas, tal y como sucedió hace un par de años con el vallenato en Colombia.
“Al principio solo se decía que los hombres eran los que podían interpretar la música tradicional, pero las nuevas intérpretes le agradecemos a ‘Fefita, la grande’, porque fue ella quien rompió con ese tabú y le dio paso a la música típica y, sobre todo, a la nueva generación de mujeres acordeonistas y músicos femeninos que interpretan nuestra música tradicional”, dijo ‘La doncella del acordeón’.










