Este viernes 25 de julio, el Rey Vallenato Iván Zuleta recibió de manos de la Policía Nacional un acordeón como parte de la iniciativa que busca recolectar 50 instrumentos para ser donados a niños con talento musical y escasos recursos económicos.
El instrumento fue entregado por el coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, quien elogió el trabajo del músico y aseguró que el objetivo de esta iniciativa es “sembrar sueños en los corazones de niños que encuentran en la música una oportunidad de vida”.
Lee también: “Me porté decente”: Iván Zuleta sobre las puyas de sus contrincantes en el Festival Vallenato 2025
Iván Zuleta agradeció el gesto y aseguró que está a punto de cumplir la meta que se trazó desde que fue coronado Rey Vallenato en mayo pasado.
“Recibo este acordeón con mucho amor, como los he recibido todos, que Dios me guíe y me dé sabiduría para encontrar un niño con talento de escasos recursos para que este acordeón quede en buenas manos y con el favor de Dios con este instrumento tendremos un representante de nuestra querida música vallenata a futuro”, expresó.
Gracias al respaldo de instituciones, empresas, disqueras, gestores culturales y figuras políticas, el Rey Vallenato ya tiene entre 47 y 50 acordeones listos para ser distribuidos. Como parte del proceso de selección, habilitará una línea de WhatsApp para que los padres o acudientes envíen un video del niño tocando el acordeón, junto con sus datos personales y de ubicación.
“Vamos a abrir una línea telefónica con WhatsApp donde los padres o acudientes deberán enviar un video del niño tocando el acordeón con la dirección, teléfono, municipio o vereda. Allí, donde quiera que esté el talento vamos a estar y la entregaré de manera presencial a cada niño que sea favorecido. Hubiera querido que fueran muchos más, pero ya logramos la meta”, dijo Iván Zuleta.
Nuevas metas sociales del Rey Vallenato
Iván Zuleta anunció que una vez culmine esta iniciativa, comenzará con una nueva campaña con el propósito de conseguir la donación de diez casas para juglares vallenatos con más de 50 años de carrera musical que no cuenten con una vivienda digna. Además, tiene previsto también ayudar a los adultos mayores, madres cabeza de hogar y habitantes en condición de calle.
No dejes de leer: Iván Zuleta en EL PILÓN: “El Festival Vallenato necesitaba un Rey con altura”
“Después de pasar el proceso de los acordeones me voy a dedicar a conseguir diez casas para diez juglares que le hayan dado más de 50 años de carrera musical al vallenato y que no tengan un techo donde vivir. Vamos a trabajar también por el habitante de calle, madre cabeza de hogar y adultos mayores. Mi objetivo es ser embajador de la música vallenata y llevar las buenas nuevas a cada rincón que el festival decida visitar”, finalizó.
Las actividades sociales de Iván Zuleta han sido elogiadas por los seguidores del folclor, quienes destacan que por primera vez un Rey Vallenato lidere una campaña para beneficiar a las poblaciones vulnerables.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












