La Fundación Niños Vallenatos, dirigida por el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, aclaró a través de un comunicado que no están solicitando ayudas económicas para afrontar la situación por el desalojo de su vivienda, ubicada en el barrio Cañaguate, de Valledupar, donde funciona el Museo del Folklor, liderado por la gestora cultural Yeraldín Hernández.
“Desde la Fundación Niños Vallenatos del maestro ‘Turco’ Gil queremos aclarar que no estamos pidiendo dinero ni recolectando dinero. Hay personas estafando a nombre de nuestro director. Para mayor información comunícate directamente con el maestro Andrés ‘El turco’ Gil”, publicaron en su cuenta de Instagram.
La organización advirtió que ninguna persona está autorizada para recibir dinero a nombre de Gil y denunció que un individuo estaría aprovechando la situación para estafar a la comunidad. “No se ha autorizado a nadie a pedir dinero. Están autorizando a nombre de nuestro director. No caiga en ninguna estafa”, reiteraron.
El inmueble permanece embargado desde 2016 por una deuda con el banco Davivienda. El desalojo estaba programado para el pasado viernes; sin embargo, las autoridades determinaron que el lugar debía ser desocupado antes del 15 de octubre.
Solidaridad de artistas vallenatos con ‘El Turco’ Gil
El caso ha despertado la solidaridad de artistas del folclor vallenato, entre ellos Peter Manjarrés, quien pidió a sus colegas unirse para apoyar económicamente al maestro de la música vallenata que durante años ha formado acordeoneros que se han coronado reyes vallenatos en el Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros músicos.
“El maestro no merece terminar así. El maestro ha sembrado en la música vallenata y soy testigo de eso. Les ha enseñado a muchos niños de bajos recursos, sin cobrarles un peso y ahora son grandes de nuestra música vallenata”, dijo Manjarrés en un video compartido en su cuenta de Instagram.
El cantante también hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para intervenir en la situación
“Invito a músicos, acordeoneros, cantantes (…) a todas las personas que han pasado por la academia, al alcalde de Valledupar, a la Gobernación del Cesar, a todas esas personas, que nos pongamos la mano en el corazón y ayudemos a arreglar esta situación del maestro Turco Gil, porque el maestro ha sido una parte fundamental de nuestra música vallenata, creo que se merece nuestro apoyo. Que no quede en palabras, que quede en hechos”, mencionó.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












