El talento de la tradición oral definió a los seis clasificados que se enfrentarán por la corona de la Piqueria Mayor en el Parque de la Leyenda Vallenata la noche de este viernes primero de mayo.
Tras una jornada de competencia en el parque Los Algarrobillos, el grupo inicial de quince parejas se redujo a los finalistas que ahora se preparan para la cita definitiva. Jorge Hernández, José Vega, Leimer Cárdenas y Stariln Periñán lograron la puntuación más alta de la jornada al registrar un empate en la cima con 1.196 puntos.
La lista de clasificados a la última ronda la completaron Jaider Daza, quien alcanzó 1.190 unidades en la evaluación, y Hugues Martínez tras sumar 1.188 puntos, pero ¿quién es cada uno?
Jorge Hernández
Hernández fue uno de los que brilló en la parte alta de la tabla, el nacido en Barrancabermeja es Ingeniero Agroindustrial y Especialista en Gerencia de Proyectos; además, fue rey de piqueria en 2021 en el festival Río Grande de la Magdalena y finalista en el Festival Vallenato en 2019, 2023 y 2025.
José Vega
El guajiro José Bolívar Vega Díaz también pasó a la final, es cantante y ostenta el apellido Díaz no por coincidencia, sino porque es nieto del ‘Cacique de La Junta’, ya que es hijo de Marena Rocío Díaz, la segunda hija de Diomedes. Incluso, ha subido a versear con Elder Dayán Díaz y asegura tener más de 20 trofeos de concursos de piqueria.
Leimer Cárdenas
El nacido en San Benito Abad, Sucre, también aseguró su boleto a la final. Cárdenas ya sabe lo que es estar en una final de Festival Vallenato, ya que fue tercer lugar en el 2015 y en el 2025. Además, estuvo cerca en el 2024, cuando fue virrey de Piqueria detrás de Ángel González.
Starlin Periñán
De Perpiñán se sabe que es cantante, verseador y compositor; ya en el Parque de los Algarrobillos dejó en claro que este 2026 va por todo, más aún teniendo en cuenta que fue virrey de la Piqueria en el Festival Vallenato 2025, por lo que buscará sacarse esa espinita.
Jaider Daza
El sanjuanero, que tocó la guacharaca para los Reyes Vallenatos Jaime Luis Campillo en 2024 e Iván Zuleta en 2025, además de estar aún competencia con Harold Ortega este 2026, va este año por la corona de Rey de la Piqueria. En La Guajira ya es bien conocido por su destreza verbal, dejando grandes actuaciones en Barrancas, Fonseca, San Juan, entre otros.
Hugues Martínez
El nacido en Cañaverales, La Guajira, Hugues Martínez también va por la corona este 2026. Es cantautor y asegura tener diversos triunfos en concursos de Piqueria y Canción Inédita de la región, tales como haber ocupado el tercer lugar de Piqueria en el Festival Cuna de Acordeones en 2019 y haberse hecho con el primer puesto en el Festival de la Frontera.







