Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón, el Binomio de Oro, Peter Manjarrés, Jorge Celedón y ‘Fello’ Zabaleta fueron la cuota del folclor vallenato en el Festival de Orquestas 2019, que este año tuvo un tinte especial por conmemorarse sus 50 años.
El ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, le aseguró al diario El Heraldo: “Al Festival de Orquestas le debo mucho, fue el evento que permitió introducir la música vallenata a Barranquilla y darle un estatus al dedicarle un día exclusivo (martes de carnaval). Mi primer Congo lo gané en 1979 con el conjunto de Los Hermanos López y soy el único de mi género que cuenta con un Súper Congo, así que me sobran los motivos para asistir a esta celebración”.
Este evento folclórico, realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla, expuso las canciones que han hecho historia en sus diferentes épocas, con la presentación de las mejores orquestas e intérpretes nacionales e internacionales. El espectáculo contó con la participación de las 32 agrupaciones musicales que más Congos de Oro han obtenido en la historia del concurso considerado la maratón musical más larga de Colombia.










