La mayor expresión de la identidad cultural de una subregión del Caribe colombiano, símbolo patrimonial del Magdalena Grande, está a punto de desaparecer como activo de la memoria. El esfuerzo que se hizo para lograr el reconocimiento UNESCO para la Música Vallenata Tradicional no ha tenido la respuesta que se esperaba.
Nuestros gobernantes, anteriores y actuales, llámense alcaldes, gobernadores, ministros y presidente, no han asimilado la importancia y dimensión que representa para el desarrollo socioeconómico de la región Vallenata este reconocimiento, a pesar de tener, sobre sus hombros, la responsabilidad de aplicar las iniciativas de protección definidas en el Plan Especial de Salvaguardia PES.
¿Por qué escribimos sobre su importancia y dimensión? Comencemos por la frase inicial de este escrito:
1.– Fortalecimiento de la identidad cultural de toda una subregión del Caribe colombiano como lo es el llamado Magdalena Grande. 2.- Valoración y preservación de la tradición oral y su oralitura. 3.- Permanencia de la función de cohesión e integración social que cumple. 4.- Narrativa histórica referente de la realidad social y cultural. 5.- Penetración a otras culturas, nacionales e internacionales, como imagen de país. 6.- Aporte determinante para fortalecer el turismo cultural como destino turístico regional preferente. 7.- Inspiración en la narrativa del vallenato de gran parte de la obra literaria de Gabriel García Márquez. 8.- Promoción universal garciamarquiana de la manifestación. 9.- Factor aprovechable para explotar internacionalmente el imaginario macondiano de la Región Vallenata y su realismo mágico. 10.- Destaca el papel de la mujer en la creación y estructuración del canto vallenato, así como ser fuente de inspiración, en un entorno machista. 11.- Primer Reconocimiento del Parlamento Latinoamericano de Escritores a la narrativa de la música vallenata tradicional. 12.- Entorno Patrimonial UNESCO: Conocimiento Ancestral Indígena de la SNSM con Rey vallenato arhuaco e inclusión en la Lista de Ciudades Creativas en el ámbito de la música. 13.- Potencial de apoyo en Leonor Zalabata, líder arhuaca embajadora ante la ONU y Natalia Bayona, directora de Turismo ONU, colombiana de madre guajira, quien definiera la riqueza cultural de la Región vallenata como el Triángulo del Magdalena Grande. 14.-Gran potencial de ocupación para los detentores, ejecutores e intérpretes de esta manifestación. 15.- Referencias incluidas en la Política Nacional de Cultura y en el Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Con el fin de argumentar, más la dimensión que la importancia, me permito citar algunas referencias de personajes reconocidos en el campo cultural y periodístico:
Ernesto MacCausland Sojo: “Aún por estos tiempos, no muy consecuente con ese propósito, el vallenato se hizo para contar historias y para reflexionar. Que se sepa, nadie ha inventado una causa mejor. Podrá haber dado un movimiento lacrimoso y estribillista, como el que ahora se impone, pero el género sigue siendo de genoma literario”.
Rafael Escalona Martínez: “Lo mío es una especie de crónica costumbrista llena de historias reales sobre nuestras costumbres, cosas y personajes, de contenido poético, en el que camina muchas veces algo de retórica y de metáfora. El vallenato que actualmente se hace es diferente al paseo original, tanto en su música y poética, como en su gramática. Otras fusiones musicales que han aparecido con el nombre de vallenatos son solo eso, fusiones. Me parecen inquietudes juveniles que aparecen y se van”.
Gabriel García Márquez: “En Aracataca, donde tenía la pasión de que me contaran cuentos, vi muy niño el primer acordeonero (…) El hombre comenzó a contar una historia y para mí fue una revelación de cómo se podían contar historias cantadas, cómo se podía saber de otros mundos y de otra gente a través de una canción. Después descubrí la literatura y me di cuenta que el procedimiento es el mismo” (“… están cosidos con la misma hebra..”).
Juan Gossaín Abdala: “El vallenato no es un género musical, es un género literario, se hizo para echar el cuento: mezcla de crónica y música”.
Daniel Samper Pizano: “… El país ha cambiado. El vallenato, que -repito- ya no es una música de la Costa, sino que se lo considera de todos los colombianos, aquí y en el exterior, tiene que encontrar el modo de contar ese país que cambia…”.
En lo que a mí concierne, reescribo parte de mis anteriores columnas de opinión: “… La comercialización del mismo ha provocado una proliferación de compositores facilistas que, ante la falencia de recursos literarios y musicales, descomponen sílabas, cambian los acentos, atropellan la métrica y se alejan de la rima, al mismo tiempo que utilizan términos grotescos y mensajes de doble sentido, que rayan en la chabacanería, lejos de considerarse sanos en un contexto crítico de la cultura como tal… la comercialización le ha esquilmado a la música popular su derecho natural de ser vehículo transmisor de cultura; lo que hoy se escucha desinforma, mata la tradición y maltrata el idioma, el actual vallenato no nos identifica…”.
Como lo he compartido en varias oportunidades, en atención a que La Herencia Escalona hizo parte del equipo de trabajo que formuló el PES para su inclusión en la LRPCI de Mincultura, documento con que se argumentó el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial del Plano Internacional, instituimos el espacio cultural Guacaó para contribuir en algo a los objetivos de salvaguardia del PES, los cuales no han tenido implementación por parte del Estado colombiano.
El 1º. de diciembre de 2015 se aprobó en la Convención de PCI de la UNESCO, en Namibia, África, el dossier que se aportó para ser incluida la manifestación en la LRPCI en Necesidad Urgente de Salvaguardia, por lo que hemos programado la conmemoración de los 10 años de reconocimiento UNESCO para el día lunes 1º. de diciembre de 2025 a partir de las 7 p. m. mediante un conversatorio con la presencia de intérpretes, detentores, gestores, actores y entidades públicas y privadas que tengan la disposición de firmar un comunicado público, tendiente a llamar la atención, sobre estos contenidos, para el logro de la implementación de las iniciativas de protección incluidas en el Plan Especial de Salvaguardia PES. Interesados en acompañarnos en la firma del comunicado en mención, favor manifestarlo en redes a @guacaorestobar o al WhatsApp 321 744 6610.
Por: Carlos Llanos Diazgranados.











