En julio de 2024, el cantante de música vallenata Orlando Liñán anunció que Harold Becerra ya no sería el manager de su agrupación ni estaba autorizado para recibir dineros referentes a las contrataciones de las presentaciones musicales. Seis meses más tarde, reveló que tomó esa decisión porque su exmanager le adeuda más de $100 millones de pesos.
En una entrevista para el programa ‘Buen Día Colombia’ del Canal RCN, el intérprete de ‘Sé feliz’ señaló que cuando empezó a trabajar con Becerra muchas personas lo llamaron para cuestionarlo, afirmando que en sus anteriores trabajos había tenido inconvenientes. Sin embargo, hizo caso omiso a los comentarios y prefirió confiar en su manager.
Lee también: Orlando Liñán anuncia la salida de Harold Becerra de su agrupación después de cinco años
“Cuando entró a la agrupación mucha gente empezó a criticarme que Harold Becerra había entrado a la agrupación, que ya él venía con antecedentes. Él fue manager por mucho tiempo de Martín Elías y sale por un rumor de desvío de algunos dineros. Para mí los chismes siempre son chismes, yo creo en la persona y cuando él entró era una persona totalmente diferente, mi manager, mi amigo, hermano, consejero, con el que hablaba todo el tiempo y teníamos una bonita amistad”, dijo Orlando Liñán.
El artista contó que en un principio Harold Becerra no recibía dineros de los contratos, ya que solo se encargaba de agendar las fechas de los conciertos. Sin embargo, con el paso del tiempo y con una confianza adquirida comenzó a recibir las transacciones, una labor que era exclusiva de Jair López, representante legal del grupo. Orlando Liñán no le pedía el dinero, sino que lo dejaba como un ahorro para realizar inversiones a futuro.
“Harold solo se encargaba de apartar las fechas, pero llegó un momento en el que hubo tanta confianza y para evitar tantos trámites, Harold también empezó a recibir dineros en una cuenta que él tiene y todo estaba bien. A veces yo para ahorrar le decía que no me diera plata de las presentaciones, que me las guardara, que yo después le decía en qué invertir y teníamos las cuentas. No había ningún problema, yo confiaba ciegamente en él”, dijo.
“Le pedía la plata y siempre me evitaba”
El cantante Orlando Liñán manifestó que los inconvenientes empezaron cuando una agencia de viajes le cobró el dinero correspondiente a unos tiquetes aéreos que supuestamente iba a pagar Harold Becerra, quedando sorprendido con lo sucedido ya que en ese momento el valor total de los tiquetes era de $5 millones.
No dejes de leer: “Arrendé mi local a Orlando Liñán y debe más de $20 millones en servicios”
Pese a lo sucedido, le dio un plazo de un año para que le pagara el dinero que se había gastado sin su consentimiento, cuya suma ascendió a $100 millones, permitiéndole seguir trabajando en la agrupación pese a lo sucedido.
“Le pedí que me entregara todo el dinero que me tenía que iba a invertir en un seguro estudiantil universitario a Max (su hijo). Empezó a mamar gallo, iba a Valledupar y no se dejaba ver, en las presentaciones no lo veía hasta que un día me dice: ‘Orlando, yo me gasté todo ese dinero’, y estamos hablando de 100 millones de pesos. Me molesté mucho con él, pero le dije que me fuera pagando la plata a un año y después de ocho meses a un año no me ha dado más dinero”, comentó Orlando Liñán.
El problema se agudizó cuando Harold Becerra, aparentemente, siguió recibiendo dinero de los contratos sin reportarlos al cantante ni a Jair López, aumentando la deuda que tenía inicialmente.
Denuncia a Harold Becerra
Orlando Liñán denunciará a Harold Becerra por los delitos de abuso de confianza y amenaza, ya que a principios de 2025 le escribió para llegar a un acuerdo, pero no le contestó, sino que llamó a López para decirle que estaba “cansado” de que la gente le preguntara por el problema con el cantante y advirtió que “podía cometer una locura”.
“Yo nunca le presté la plata, él la agarró y se la gastó. Ese delito es abuso de confianza y por la cuantía tiene cárcel. Decidí hablar porque a principios de este año llamó a Jair y le dijo que ya estaba aburrido que llegara a alguna parte y la gente empezara a hablar de lo que había pasado conmigo, que él podía hacer una locura. Eso a mí me parece una amenaza. En estos momentos voy a iniciar un proceso judicial por amenazas y abuso de confianza porque yo tengo un hijo, amigos y familiares”, concluyó Liñán.
Se espera que Harold Becerra entregue su versión sobre los hechos luego de la denuncia interpuesta por el cantante de música vallenata. EL PILÓN intentó comunicarse con él, pero no fue posible realizar la entrevista en el momento porque se encontraba por fuera de la ciudad de Valledupar.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












