1 mayo, 2022

Vallenato se destacó en la Feria del Libro de Bogotá 

Marcelo Valle Vargas abordó algunos apartados de la obra  que se lanzó este sábado en la capital del país. 

Marcelo Valle Vargas, escritor vallenato.                                         / FOTO:  CORTESÍA.

Este  sábado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, el valduparense Marcelo Valle Vargas lanzó su primera obra ‘Encapsulación de probióticos: alternativa tecnológica para mejorar el cultivo de tilapia’ que realizó junto a las autoras Maria Ximena Quintanilla Carvajal, Luisa Marcela Villamil Díaz, Ruth Yolanda Ruiz Pardo, miembros de la comunidad educativa de la capital del país. 

El evento se desarrolló desde las 11:00 de la mañana en el pabellón Universidades de Corferias y en diálogo con EL PILÓN, el escritor vallenato aseguró que esta investigación trata de “cómo mejorar los parámetros productivos de los peces para que el crecimiento sea más rápido y haya más resistencia a las enfermedades”. 

Valle Vargas es ingeniero agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y actualmente cursa un doctorado en Biociencias  en la Universidad de la Sabana. Es el autor principal de este nuevo libro, las coautoras son docentes universitarias y dirigieron la realización del estudio. 

Libro ‘Encapsulación de probióticos: alternativa tecnológica para mejorar el cultivo de tilapia’.
FOTO:  CORTESÍA. 

LA TILAPIA Y LOS PROBIÓTICOS 

De acuerdo con el autor, se centraron en la tilapia porque “es la especie de mayor producción a nivel nacional, de hecho es la que más se exporta y este estudio sirve donde haya este tipo de cultivo  en todo el país”. 

La trufa, la cachama y otras especies nativas continúan en el rango de grupos de peces con mayor producción, según el relato del investigador vallenato. 

Dentro de los puntos que describe el libro, los probióticos son una alternativa biotecnológica a los antibióticos, ya que estos últimos elementos químicos son los más utilizados para contrarrestar las enfermedades bacterianas a las que están expuestos estos animales acuáticos, por lo que sus organismos van creando resistencia. 

Ahora bien, la novedad es la ‘encapsulación’ que hace referencia a la inclusión de los probióticos en los alimentos que se le suministran a los pescados. El cultivo de tilapia predomina en los departamentos del Cesar  y La Guajira. 

CRECIMIENTO DE LA PISCICULTURA 

Marcelo Valle argumenta que la piscicultura en todo el país está en crecimiento y que lo mismo pasa en el resto del mundo “porque la demanda de alimentos cada vez es mayor debido al crecimiento poblacional”. Y agregó: “Cada vez tendremos que alimentar a más personas y la piscicultura también está llamada a suplir esa demanda alimentaria”. 

CAMBIO DE TERCIO

El abogado Jhon Flórez estuvo el 23 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con su primera obra titulada ‘La política rural y la reforma agraria en Colombia’, la cual ha sido descrita por él como “un homenaje a la población campesina de la región y el país”.  

Flórez es oriundo del municipio de Chiriguaná, Cesar, y en diálogo con EL PILÓN relató que este libro consta de “los antecedentes de las distintas luchas campesinas que se han dado en el país, pero también aborda la primera reforma que hizo el expresidente Alfonso López Pumarejo con la gran revolución en marcha que se presentó en su gobierno”.

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista