VALLEDUPAR

El plan a 16 años con el que Valledupar busca salvar sus árboles y el río Guatapurí: así funcionará la nueva concesión

Valledupar Ciudad Verde busca recuperar el arbolado urbano, humedales y zonas verdes con una concesión ambiental a 16 años que ya inició intervenciones.

Ernesto Orozco Durán, alcalde de Valledupar, y Odacir Camargo Castro, gerente de Valledupar Ciudad Verde, firman junto a los secretarios de despacho un pacto por el medio ambiente y la protección de las zonas verdes de la ciudad. Foto: Said Armenta.

Ernesto Orozco Durán, alcalde de Valledupar, y Odacir Camargo Castro, gerente de Valledupar Ciudad Verde, firman junto a los secretarios de despacho un pacto por el medio ambiente y la protección de las zonas verdes de la ciudad. Foto: Said Armenta.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

Valledupar Ciudad Verde es una concesión ambiental a 16 años que busca recuperar y mantener el arbolado urbano, las zonas verdes y los ecosistemas estratégicos como humedales y la cuenca del río Guatapurí, mediante una alianza público–privada que ya comenzó intervenciones en la ciudad.

Durante la socialización del programa, el gerente de Valledupar Ciudad Verde, Odacir Camargo Castro, recordó que se trata de “una apuesta de ciudad” que nace desde la Administración municipal y se ejecuta a través de un contrato de concesión a 16 años, donde un privado hace la inversión inicial y el municipio la reconoce con recursos garantizados en el tiempo.

“Valledupar tiene una apuesta de ciudad y la apuesta de ciudad es su arbolado urbano, sus ecosistemas estratégicos y, por supuesto, el río Guatapurí”, explicó el alcalde Ernesto Orozco, al destacar que el propósito no es solo podar o sembrar árboles, sino garantizar la conservación de esos ecosistemas claves para la calidad de vida de los vallenatos.

Manual, censo y cuidado del arbolado

El proyecto contempla 10 actividades principales y dos complementarias, entre ellas el diseño de un manual de silvicultura urbana que servirá como hoja de ruta para el manejo técnico del arbolado: qué especies sembrar, cómo podar y cómo intervenir ejemplares enfermos o en riesgo.

“Ya empezamos a realizar el censo del inventario forestal urbano, que nos está permitiendo conocer la realidad del arbolado de la ciudad”, señaló el gerente, al advertir que la información previa se quedó corta y que hay muchos más árboles enfermos y secos de los que registraban los documentos oficiales.

En la primera semana de operación ya se habían erradicado alrededor de 50 árboles en riesgo, mientras el documento técnico hablaba solo de 103 ejemplares secos para toda la ciudad, lo que —según Camargo— confirma la urgencia de un diagnóstico actualizado.

Humedales y cuenca del Guatapurí

Otro frente clave es la intervención de humedales y la cuenca del río Guatapurí, en cumplimiento de sentencias judiciales que ordenan su recuperación.

Camargo explicó que, junto con la Alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Económico y Corpocesar, ya se adelantan mesas de trabajo para intervenir primero el humedal El Eneal, además de avanzar en la planificación para María Camila y el humedal del Sicarare, así como acciones de conservación en casi 2.000 hectáreas de la cuenca alta y media del Guatapurí.

“Es muy importante que todo el ejercicio que se haga vaya acompañado de educación ambiental”, insistió el gerente, al anunciar un programa de sensibilización que se mantendrá durante los 16 años de la concesión y que acompañará cada intervención con pedagogía ciudadana.

Calidad del aire y beneficios ambientales

El proyecto también incorpora estudios de calidad del aire al inicio, a mitad y al final del contrato para medir el impacto real de las intervenciones y demostrar si se mejora la calidad ambiental de la ciudad.

“El compromiso nuestro, desde la concesión Valledupar Ciudad Verde, es mantener, sostener y trabajar de la mano de la administración municipal para lograr que Valledupar vuelva a ser la ciudad verde que todos queremos”, concluyó Camargo, al presentar los primeros tramos de intervención y los diseños de cómo lucirá la ciudad en los próximos años.

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar
  • Valledupar Ciudad Verde

TE PUEDE INTERESAR