VALLEDUPAR

Pueblo arhuaco amenaza con movilización en Valledupar si Mininterior no certifica a Zarwawiko

El 19 de diciembre de 2024, el pueblo arhuaco inició una serie de bloqueos en diferentes vías del municipio de Valledupar para exigir el reconocimiento de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador.

Pueblo arhuaco amenaza con movilización en Valledupar si Mininterior no certifica a Zarwawiko

Pueblo arhuaco amenaza con movilización en Valledupar si Mininterior no certifica a Zarwawiko

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Este lunes 28 de abril, más de 200 arhuacos de un sector de este pueblo indígena harán presencia en el Ministerio del Interior en Bogotá, para exigir la publicación del registro que certifica a Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa realizada este domingo, 27 de abril, en la Casa Indígena, en donde representantes de la Confederación Indígena Tayrona, CIT, informaron que si no reciben una respuesta con respecto a la publicación del registro de su autoridad indígena harán una movilización en Valledupar en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata 2025. 

“En caso de no obtener respuesta por parte del ministerio, advertimos que nos veremos en la necesidad de sumar la movilización en la ciudad de Valledupar con más de diez mil arhuacos, quienes permaneceremos de forma indefinida hasta que se restablezca el orden y se emita el registro de autoridad requerido en respeto de nuestra autonomía la cual tiene fuero constitucional”, manifestó Rigoberto Torres, miembro de la comunidad arhuaca. 

En ese sentido, precisaron que, desde el 17 de enero de 2025, radicaron la solicitud de reconocimiento de su autoridad indígena ante el Ministerio del Interior, sin embargo, esta cartera ministerial “persiste en retener la publicación del registro de la autoridad étnica. La única forma de hacer que los funcionarios públicos sepan que el pueblo arhuaco necesita atención es a través de una movilización”, aseveró Torres. 

Los acuerdos incumplidos

La movilización se realizaría por el presunto incumplimiento por parte del Gobierno nacional en unos acuerdos establecidos con esta comunidad durante unas mesas de diálogo que se realizaron en la Casa Indígena de Valledupar los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2024. En las anteriores fechas un sector de este pueblo ancestral bloqueó diferentes calles de la ciudad. 

Como parte de estos acuerdos, el 16 de enero del presente año, la Alcaldía de Valledupar en compañía de otros entes garantes de los derechos de las comunidades indígenas, posesionó de manera oficial a Torres Torres como representante legal de esta comunidad. 

“La firma se realizó luego del encuentro en Simunurwa donde se propició el diálogo decidido en compañía de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría , validado por la firma de mamus, autoridades y lideresas del pueblo arhuaco”, informó la Alcaldía.

Además del retraso en el registro, también manifestaron que no se han cumplido otros compromisos que se pactaron en las mesas de diálogo de diciembre de 2024. Algunos de estos tienen que ver con la dirección de inversiones para el sector de la salud, educación, entre otras áreas fundamentales en las que actualmente el pueblo arhuaco tiene dificultades.

Movilización podría afectar el Festival Vallenato

En diciembre de 2024, cerca de 2.000 indígenas pertenecientes al pueblo arhuaco realizaron bloqueos en diferentes puntos del municipio de Valledupar tales como la vía Pueblo Nuevo–Valledupar, en el sector conocido como ‘Los cauchos’; vía Valledupar–San Juan, sector puente Hurtado; vía Valledupar–La Paz y en la glorieta Pedazo de Acordeón a la altura de la Casa Indígena.

Dichos bloqueos que estuvieron por un periodo de cuatro días, causaron afectaciones en los itinerarios de los viajeros y caos vehicular por el embotellamiento de vehículos que quedaron atrapados en las vías internas cercanas a la glorieta Pedazo de Acordeón y en las externas que conectan con Valledupar.

Al respecto, la CIT aseveró que “no tenemos nada en contra del Festival de la Leyenda Vallenata, por el contrario, aplaudimos que eventos de tal magnitud preserven las manifestaciones culturales de nuestra región. Es oportuno que ustedes sepan que esta posible movilización pacífica, tiene el único fin de exigir nuestros derechos, los derechos de nuestros niños, de nuestras mujeres y de nuestros mamus”. 

En ese orden de ideas, hicieron un llamado al ministro del Interior, Armando Benedetti, para que revise este proceso y no permita que “funcionarios inescrupulosos” presuntamente promuevan actos de corrupción que impidan el desarrollo legítimo del pueblo arhuaco.

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • Movilización
  • pueblo arhuaco
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR