La Alcaldía de Valledupar confirmó que fue notificada formalmente de la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar a favor de la acción popular interpuesta por la Procuraduría Judicial, ordenando la puesta en funcionamiento de la nueva sede de Bomberos antes de que finalice el 2025. La administración asegura que está dentro del término legal para cumplir con las órdenes judiciales, trabajando “para dar cumplimiento estricto y oportuno al fallo, conforme a lo ordenado por el juez”.
Desde la Oficina Asesora Jurídica explicaron que las acciones para activar la estación ya se encontraban en curso antes de la interposición de la acción popular, como parte del desarrollo progresivo del proyecto en su segunda etapa, que incluye la dotación y adecuación funcional. La Oficina explicó que “en cumplimiento del convenio interadministrativo celebrado con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), se determinó que la administración municipal asumiría la contratación del suministro del mobiliario”.
Etapas
Aunque la estructura fue aparentemente “inaugurada” por el exalcalde Mello Castro, la Alcaldía afirma que el proceso contractual para el suministro del mobiliario está en marcha, con apropiación presupuestal oficial certificada y publicación en la plataforma de contratación pública por $317.301.886. Respecto a los retrasos en la puesta en marcha, la Alcaldía aclaró que la obra fue concebida por etapas: la infraestructura física fue entregada, pero la etapa de dotación, que incluye mobiliario, equipos y adecuaciones, corresponde a un proceso separado que está en desarrollo.
Subrayan además que “al iniciar la actual administración, el proyecto fue recibido en su fase de dotación, y de inmediato se avanzó en la planeación contractual, apropiación presupuestal y estudio de mercado”, en ese sentido, consideran que no ha habido inactividad ni negligencia, sino “un avance gradual conforme a los aspectos técnicos, presupuestales y jurídicos”.
Sobre el compromiso público, la Oficina Jurídica declaró que “la Estación de Bomberos del Norte es una prioridad, no solo como infraestructura, sino como herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la seguridad de todos los vallenatos”. Frente a los procesos exigidos por el Juzgado, la Alcaldía añadió que consolidarán un plan de acción con cronograma detallado, responsables y mecanismos de seguimiento, que será publicado conforme a la sentencia. Asimismo, anunció que están gestionando las acciones para garantizar personal suficiente y capacitado que garantice la prestación continua del servicio.
Por Redacción EL PILÓN.











