Habilitar al municipio de Valledupar como gestor catastral, un proceso fundamental para el adelanto de la caracterización de la población para dirigir planes y programas orientados a atender las necesidades de los habitantes, fue solicitado por la administración municipal al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
La solicitud se enmarca en la nueva política catastral del país que brinda herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, y en la resolución 1983 del 31 de octubre de 2019 y 148 de 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, que abre la alternativa de liderar la gestión catastral para las ciudades, lo que constituye un proyecto vital para el municipio.
“Desarrollaremos este proceso con el enfoque multipropósito; además será un excelente insumo de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y de gestión de suelos para fortalecer las finanzas del municipio con una mayor cobertura de cobro y mejor liquidación del impuesto predial, gestión de su recaudo, así como cobro justo y oportuno”, argumentó el secretario de Hacienda municipal, Carlos Alfonso Araújo.










