Desde el pasado domingo, propietarios de los terrenos por donde atraviesa la obra del Anillo Vial circunvalar de Occidente mantienen la vía bloqueada en cinco puntos diferentes. La protesta es una respuesta al incumplimiento por parte de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar frente a los compromisos adquiridos para la enajenación voluntaria de sus propiedades.
Las manifestaciones se dan tras la falta de respuesta a una carta abierta enviada la semana pasada a las autoridades locales en la que denunciaron la situación.
Acuerdos pactados desde 2023
El conflicto se remonta a los años 2023 y 2024, cuando los dueños de los predios firmaron permisos de intervención voluntaria de buena fe para permitir el inicio de las obras, bajo el compromiso de iniciar el proceso de adquisición. Según un permiso firmado en julio de 2024, la administración municipal se obligaba a iniciar el proceso de enajenación voluntaria en un plazo máximo de treinta días para adquirir el área intervenida.
Recomendado: Propietarios denuncian “expropiación ilegal acelerada” en el Anillo Vial de Occidente en Valledupar
Este proceso contemplaba que el propietario podía aportar un avalúo elaborado por un perito certificado de la lonja, el cual se presentaría a la entidad para determinar entre ambos valores la correspondiente indemnización. Aristides López, quien representa a su madre en este proceso, explicó que confiaron en los acuerdos pactados, pero los tiempos se vencieron sin que la administración formalizara la adquisición predial.
Los afectados argumentan que en el cruce de valores y pago por el predio, la administración incluyó el pago de la plusvalía, exigencia que “es improcedente en este punto”, y señalan que el documento firmado establecía claramente que el monto correspondiente a la plusvalía.
Carta abierta y vías de hecho
Ante la falta de avances en los últimos dos años, los propietarios emitieron una carta abierta dirigida a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan y al alcalde Ernesto Orozco Durán. En el documento, denunciaron que la ocupación material de los predios sin garantías legales configura un grave atropello y genera la percepción de una expropiación ilegal acelerada que desconoce la propiedad privada.
Recomendado: (Video) Así son los piques ilegales en el nuevo anillo vial de Valledupar
Asimismo, manifestaron que durante la ejecución del proyecto se desmontaron cercas, provocando inseguridad, invasiones y pérdidas económicas sin respuesta efectiva de las entidades.
Tras no recibir atención a la misiva, decidieron recurrir a los bloqueos acompañados de una pancarta que rechaza la ocupación de la propiedad sin el pago correspondiente. Los dueños solicitan el inicio inmediato del proceso formal de adquisición predial y advierten que de persistir el incumplimiento acudirán a acciones constitucionales y legales.
Una obra de alto impacto
El Anillo Vial es la vía más costosa construida en Valledupar, y quizás la más extensa. Tiene 35 metros de ancho, con dos calzadas de 7 metros cada una y un separador de 5 metros. Esta mega obra, ejecutada por la Gobernación del Cesar, cuenta con un trazado principal de más de 10 kilómetros y demandó una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos, entre el presupuesto inicial y adiciones.
Su objetivo estructural es conectar el noroccidente con el suroccidente de la ciudad para descongestionar el tráfico.
Por Deivis Caro







