La Nueva Granada
Disuelta la Gran Colombia, se crea el Estado de la Nueva Granada, el 17 de noviembre de 1831 por la llamada Ley Fundamental. Este Estado va a ser estructurado por las Constituciones de 1832 y 1843. A partir de 1855 se van a formar los estados que darán lugar a la Confederación Granadina que recogerá la Constitución de 1858. En 1855 se formó el Estado de Panamá, siendo Presidente Obaldía; en 1856, el de Antioquia, presidencia de Mallarino, y en 1857, los estados de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Santander.
Creación y extinción
de la Provincia.
Con la oposición de la provincia de Santa Marta de la que se segregó, por Ley de 15 de abril de 1850, se crea la Provincia de Valledupar, con capital Valledupar e integrada por los cantones de Valledupar y Chiriguaná. Era presidente de la República José Hilario López.
La Provincia de Valledupar va a tener una duración de solo 7 años, 2 meses y 14 días, entre el 1º de julio de 1850 y el 15 de septiembre de 1857.









