Valledupar terminó el 2025 con una disminución del 9 % en los homicidios y una reducción general del 4 % en los delitos violentos, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Estadístico Delincuencial Operativo y Contravencional.
En total, se registraron 112 homicidios, 11 menos que en 2024 y 14 menos que en 2023, el mejor balance de seguridad desde la pandemia.
El informe indica que los delitos de hurto bajaron un 8 %, lo que representa 397 casos menos frente al año anterior. La mayor reducción se presentó en el hurto a comercio, con una caída del 50 %, seguido del hurto a motocicletas 33 %, automotores 28 % y residencias 23 %. Sin embargo, el hurto a personas no presentó variación, convirtiéndose en uno de los principales retos en materia de seguridad.
Otros indicadores también mostraron resultados favorables. La violencia intrafamiliar disminuyó un 15 % y durante 2025 aumentaron las incautaciones de armas, las capturas, los allanamientos y los decomisos de estupefacientes, afectando las finanzas de estructuras criminales. Las cifras reflejan una tendencia a la baja en varios delitos de alto impacto, aunque persisten desafíos para el año 2026.











