Publicidad
Deportes - 19 abril, 2022

Valledupar tendrá pista de BMX para Juegos Bolivarianos 

La organización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 confirmó el inicio de la construcción de la pista de BMX de Villa Dariana.  De esta forma se espera la participación de la doble campeona olímpica Mariana Pajón en la capital del Cesar.

En el barrio Villa Dariana inició la construcción de la pista de BMX, la cual contará con un módulo de servicios complementarios para la comodidad de los deportistas, entre ellos, la doble campeona olímpica, Mariana Pajón./FOTO: CORTESÍA.
En el barrio Villa Dariana inició la construcción de la pista de BMX, la cual contará con un módulo de servicios complementarios para la comodidad de los deportistas, entre ellos, la doble campeona olímpica, Mariana Pajón./FOTO: CORTESÍA.

Luego que el ministro de Deporte, Guillermo Herrera, asegurara que la actividad del béisbol, baloncesto y natación se desarrollarán en Valledupar, otra nueva disciplina se suma a la lista de confirmadas para disputarse en la capital cesarense en el marco de los XIX Juegos Bolivarianos 2022.

Se trata del deporte de BMX, cuya pista empezó a construirse desde el pasado 11 de abril en el barrio Villa Dariana, al sur de esta ciudad.

El espacio contará con más de 10.250 metros cuadrados de área de competición, dentro de “un lugar que posee una localización estratégica y de fácil acceso para los visitantes a las justas bolivarianas”.

La constructora de infraestructura deportiva Consorcio BMX, con domicilio en Barranquilla, cumplió el proceso legal y administrativo de licitación pública realizado por la administración municipal de Valledupar, que asignó el contrato de obra a esta empresa. 

La pista de Villa Dariana costará más de 3.700 millones de pesos y contará con un módulo de servicios complementarios para la comodidad de los deportistas de los ocho países que aseguraron participación en Valledupar 2022, entre ellos, la doble campeona olímpica colombiana, Mariana Pajón, además de los mejores exponentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Juan Uribe, presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, recibió con beneplácito la noticia del inicio de los trabajos para la construcción de la pista de BMX. 

“Una gran noticia para el ciclismo cesarense, ya que es una nueva modalidad que se adhiere a la Liga porque hasta ahora practicamos solo ruta y cross country, ahora hay que empezar a hacer el semillero con los niños para que inicien en esta modalidad”, indicó Uribe.

El rector de este deporte en el departamento reconoció que el BMX no es practicado actualmente en Valledupar ni existen clubes alrededor de esta disciplina.  

“Debemos crear una escuela, esto incentivará a muchos deportistas, más con la presencia de Mariana Pajón.  Acá no se practicaba, pero tiene mucha afición, sobre todo en los niños”, puntualizó Uribe.

El proyecto también contempla infraestructura para graderías, zonas de calentamiento, área técnica, espacios para descanso y espera, zona de pits, así como una rampa de salida.

Los trabajos iniciales incluyen cerramiento y ubicación del campamento de obra, así como el respectivo movimiento de tierra de los 51.167 metros cuadrados de los cuales dispondrá en su totalidad el proyecto.

El pasado 6 de abril, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dio un parte de tranquilidad respecto a los XIX Juegos Bolivarianos y confirmó que las disciplinas de béisbol, baloncesto y natación se desarrollarán en Valledupar.

Sin embargo, Herrera se había mostrado escéptico respecto a la realización del campeonato de  BMX en Valledupar e indicó que definirían sobre el mismo luego que analistas especializados en construcción de pistas de bicicrós entregaran un parte de la situación actual.

Con la noticia del inicio de las obras, el panorama se empieza a aclarar en torno a esta disciplina.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.