Publicidad
Judicial - 21 septiembre, 2022

Valledupar superaría en cifras los homicidios de los últimos cinco años

La intolerancia y los ajustes de cuentas por rentas criminales tienen a la ciudad bajo la ley de las balas. 

La Fiscalía ha contabilizado 27 crímenes por sicariato.
La Fiscalía ha contabilizado 27 crímenes por sicariato.

Cada año los homicidios en Valledupar reflejan índices diversos por distintos factores sociales del territorio nacional, no obstante, en la presente anualidad el panorama tiende a superar las estadísticas presentadas en por los menos los últimos cinco años. 

De acuerdo a los informes ‘Forensis’ del Instituto de Medicina Legal, entre los años 2017 al 2021 en la capital del Cesar contabilizaron en total 78, 91, 82, 63 y 100 homicidios, respectivamente, al culminar cada anualidad. 

Es decir, entre el periodo analizado el año menos violento fue el 2020 con 63 casos, justamente cuando el país pasaba por un confinamiento estricto ocasionado por la pandemia del coronavirus.  

Ahora, según un reporte de la Fiscalía seccional Cesar, hasta el pasado 15 de septiembre llevaban registrados 87 homicidios en la ciudad. De esos 27 fueron por sicariato, 14 por riñas, 11 por hurtos, 2 por violencia física, 1 por violencia doméstica y 32 por móviles por establecer. Por otro lado, el Departamento de Policía Cesar a la fecha registra 90 homicidios. 

No obstante, los medios de comunicación han documentado 100 muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente en lo corrido del año, entre las que se incluyen los feminicidios y los ladrones dados de baja.

Aun así, teniendo como base las cifras oficiales dadas por la Fiscalía y la Policía se evidencia que las víctimas superan las presentadas por Medicina Legal en los años 2017, 2019 y 2020, y superaría las de las otras anualidades mencionadas teniendo en cuenta que todavía faltan más de tres meses para que culmine el 2022. 

EL ÚLTIMO CASO

La víctima reciente en la ciudad fue Josimar Antonio Suárez Reales, de 35 años de edad, atacado con arma de fuego cuando se encontraba en la vía pública de la carrera 21 del barrio Villa Leonor. 

Los agresores fueron dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta que abordaron a Suárez para disparar y después emprender la huida. 

El hombre sufrió heridas en la cabeza y en las piernas, por lo que fue llevado a la Clínica Santa Isabel donde horas después murió.  Este residía en el barrio Dangond y era conocido como ‘Cartagena’. 

LAS CUENTAS FORENSES 

ESTADÍSTICAS DE MEDICINA LEGAL 
HOMICIDIOS -201778 en Valledupar 
HOMICIDIOS -201891 en Valledupar 
HOMICIDIOS -201982 en Valledupar
HOMICIDIOS -202063 en Valledupar
HOMICIDIOS -2021100 en Valledupar 
HOMICIDIOS -2022Entre enero a julio contabilizaron 82 (Boletín estadístico preliminar) en Valledupar. 

El comandante de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, manifestó que el fenómeno responde en parte a las rentas criminales que se manejan en la ciudad y por las que trabajan con el fin de contrarrestar.

Son unas 90 muertes en lo corrido del año, pero hay que verlas no como una cifra sino de manera individual porque hay unos comportamientos que tienen que ver con rentas criminales como ajustes de cuentas, microtráfico y son personas que han tomado ese tipo de decisiones que ha llevado sus consecuencias. Entonces hay que manejarlos de manera puntual para que seamos consecuentes con la realidad”, dijo León Rodríguez. 

Agregó que la Fiscalía se encarga de investigar cada uno de los casos y destacó las capturas que los uniformados realizan sobre estos, como los dos detenidos la tarde del martes por la muerte del comerciante de carne.