Publicidad
Económicas - 5 agosto, 2022

Valledupar: estos son los detalles sobre los descuentos en impuestos predial y comercial 

EL PILÓN conversó con el jefe de esta cartera local, Carlos Alfonso Araújo, para conocer los detalles de la estrategia

Los descuentos aplican hasta el 31 de octubre de este año.                                                            /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los descuentos aplican hasta el 31 de octubre de este año. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Bajo la premisa de la reactivación económica, la Secretaría de Hacienda del municipio de Valledupar anunció  ‘beneficios’ tributarios para quienes paguen las deudas de vigencias anteriores.

EL PILÓN conversó con el jefe de esta cartera local, Carlos Alfonso Araújo, para conocer los detalles de la estrategia de recaudo que fue aprobada por el Concejo de Valledupar a través del Acuerdo 016 de este año. 

Carlos Alfonso Araújo, secretario de Hacienda de Valledupar.
FOTO:  CORTESÍA.  

¿De cuánto es el descuento para los impuestos predial e industria y comercio y hasta cuándo estará habilitado? 

En el acuerdo quedó establecido otorgar un descuento del 90 % en intereses y sanciones para los acreedores que tengan obligaciones tributarias con el municipio de las vigencias 2020 y 2021. Para la vigencia 2019 hacia atrás el descuento es del 80 % y esta es una medida temporal que comienza este viernes y termina el 31 de octubre. 

Tiene dos fases: desde el 5 de agosto hasta el 30 de septiembre se conservan dichos porcentajes, pero a partir del 1 de octubre el 90 por ciento quedará en 80 % y el ochenta por ciento bajará al 70 %. 

¿De cuántos millones es la deuda de esas vigencias anteriores? 

La cartera en predial está por encima de los $40.000 millones y en industria y comercio es un poco menor, pero esperamos que ambos grupos de acreedores se puedan poner al día. 

¿Cuánto esperan recaudar? 

Por lo menos 10.000 millones. Es importante decir que además del pago que se puede hacer directamente en las instalaciones de la Alcaldía, también hay puntos físicos en los centros comerciales Guatapurí, Mayales Plaza y Mega Mall, pero con tarjetas crédito y/o débito, y operan de lunes a viernes. 

También se puede hacer el pago por medio de la página web de la Alcaldía de Valledupar en la sección ‘portal tributario’. 

¿En qué se invertirán los recursos que se recauden? 

Como son ingresos corrientes de libre destinación, el municipio tiene unos compromisos que atender en materia financiera como los gastos operacionales y proyectos de inversión para la construcción de parques, vías urbanas, alcantarillado en los corregimientos, infraestructura educativa… lo que también va a incentivar nuevos puestos de trabajo.