23 octubre, 2018

Valledupar en ‘cuarentena’ por brote de fiebre aftosa

Este es el tercer foco de fiebre aftosa en el país en lo que va corrido de octubre, que se suma al de Sogamoso, Boyacá, y el de San Diego, en el Cesar.

Un nuevo brote de fiebre aftosa en cerdos fue detectado en el Cesar; esta vez en Valledupar.

Por detectar un foco positivo de fiebre aftosa en un predio de Valledupar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró en ‘cuarentena’ a la capital del Cesar, en especial los lugares que tengan animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa.

Así lo aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, explicando que la enfermedad fue detectada en porcinos (cerdos) en un predio de zona periurbana de Valledupar, situación que está relacionada con el brote que se presentó en San Diego previamente.

El Instituto Colombiano Agropecuario a través de la Resolución No. 00034689 declara medidas como prohibir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa desde y hacia Valledupar, a excepción de los municipios de La Paz, Codazzi y San Diego, por encontrarse éstos en cuarentena por fiebre aftosa. Las movilizaciones dentro de la zona cuarentenada serán autorizadas por los funcionarios del ICA, previa evaluación del riesgo sanitario.

“Asimismo se prohíbe la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima (Coolesar) por un término inicial de quince días; se prohíbe la salida de carne fresca y productos elaborados a base de esta, desde el municipio de Valledupar, y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo”, manifestó el gerente seccional Cesar del ICA, Rafael Murgas Arzuaga.

Se decreta la ‘cuarentena’ en Valledupar, por lo que vigilarán de cerca la actividad del matadero de Coolesar.

El ICA autoriza el ingreso de canales de las especies susceptibles a fiebre aftosa que hayan sido sacrificados en una planta de sacrificio autorizada por el Invima, ubicados fuera del municipio de Valledupar. Los vehículos que transporten éstos canales deberán detenerse en los puestos de control para verificar documentación.

Lea aquí también: Sacrificarán ganado con fiebre aftosa

También se prohíbe la salida de leche cruda proveniente de la zona cuarentenada, exceptuando la leche que va hacia los centros de acopio ubicados a las afueras de los municipios con destino a plantas pasteurizadoras. Los transportadores de leche que transiten por la zona cuarentenada deberán detenerse en los puestos de control establecidos por el ICA para verificar documentación de origen del producto, ser desinfectados y precintados. Los recolectores no deben ingresar a los predios, por lo cual el productor deberá sacar las cantinas de leche a la entrada principal del mismo.

El ICA determinó que no podrán salir de la zona en cuarentena productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero; se exceptúan los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de fiebre aftosa (quesillo). De la misma manera prohibió los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros, en el municipio de Valledupar.

SOCIALIZACIÓN

Estas medidas fueron socializadas ayer con los ganaderos de la región en el auditorio de Comfacesar, donde la Gerente General del ICA airmó que “esta situación que afecta a la ganadería del Cesar también repercute en el resto del territorio nacional, y por esta razón hago un llamado a que todos los ganaderos, comercializadores, transportadores y todos los que estemos involucrados en esta cadena de producción del sector ganadero atiendan las medidas sanitarias porque de no ser así nos tomará mucho más tiempo y trabajo avanzar en el cierre de esta emergencia por la que estamos atravesando”, agregando que “les pedimos a los ganaderos que nos ayuden con la notificación de situaciones inusuales, sobre todo con la movilización irregular de animales”.

Lea aquí también: OIE restituye al país estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, destacó que la Directora del ICA emitiera medidas preventivas, pero se le diera a la ciudad un tratamiento especial, de permitir que siga operando la planta de sacrificio de Coolesar, la movilización con las guías y unos protocolos rigurosos, donde se establezca que el ganado que se moviliza cuenta con la vacunación. “Frente al tema de los porcinos, el predio ubicado en la cuarta será objeto de procedimientos rigurosos para sacrificar a todos los animales que estén enfermos”, acotó.

VACUNACIÓN

Ante esta coyuntura, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional. No obstante, para los departamentos de Cesar y La Guajira el ciclo iniciará el 24 de octubre, como medida preventiva.