13 abril, 2019

Valledupar disfruta del tradicional desfile de Willys Parranderos

El desfile partió del Parque de La Leyenda Vallenata y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Foto: Cortesía.

Una vez más los vallenatos disfrutan del tradicional Desfile de Jeep Willys Parranderos, evento que durante 10 años ha sido preámbulo del Festival de La Leyenda Vallenata.

El evento surgió de la idea de rescatar la vieja costumbre de legendarios parranderos, que después de las labores en el campo recorrían las calles del viejo Valledupar y los pueblos cercanos a bordo de un Jepp y en la parte trasera del vehículo llevaban un acordeón, caja y guacharaca.

“El Willy representa mucho a nuestra región. La mula fue sustituida por el Willy y nuestros campesinos después de su jornada de trabajo parrandeaban en estos carritos y montaban un conjunto vallenato en el que recorrían las calles del valle”, expresó ‘Pachín’ Escalona.

De acuerdo con Escalona, el tradicional desfile se realizó por primera vez en 2009 con aproximadamente 18 Jeep Willys y actualmente alrededor de 100 vehículos hacen parte de la caravana que este año recorre las calles de Valledupar de norte a sur, y de oriente a occidente.

Este año el desfile salió desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y realizará el siguiente recorrido: carrera 19 o avenida Los Cortijos hasta el Instpecam. Gira a la izquierda por la calle 12, avanza hacia los parques El Viajero y Novalito hasta llegar a la carrera 4ª. Dobla a la derecha, se dirige hasta la calle 19. En ese punto, cruza hacia la carrera 5ª para tomar rumbo al parque Rojo del Sicarare. Avanza hacia la calle 21 hasta llegar a la glorieta Hernando Santana, donde toma la carrera 7ª hacia la izquierda. Más adelante, en la calle 28, cruza a la derecha para dirigirse al parque del barrio Doce de Octubre, transita hasta la avenida Simón Bolívar, donde dobla a la derecha para dirigirse a la calle 22C, que lo conduce hacia la plaza del barrio Primero de Mayo.

Luego, por la carrera 20, toma rumbo a la avenida 44. Luego, por la carrera 25 se dirige a la calle 64 de Mareigua, pasa por las torres de Nando Marín y cruza por el barrio Don Carmelo para regresar a la avenida 44. De ahí avanza por la avenida Los Militares hasta la glorieta del Batallón La Popa, cruza a la derecha y más adelante, en la carrera 23, dobla a la izquierda para pasar por el parque Garupal.

En ese punto, cruza de nuevo hacia la izquierda, para pasar por la iglesia Divino Niño, atravesar la carrera 30 y cruzar en la calle 9, para dirigirse hacia la entrada principal de La Nevada. Desde allí, toma de nuevo la avenida Los Cortijos, avanza hacia el antiguo Teatro Avenida y se dirige hacia la glorieta Hernando de Santana, para transitar hacia la carrera 9 y terminar en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.