REDACCIÓN.
Valledupar fue la cuarta ciudad con mayor tasa de desempleo entre 23 capitales y áreas metropolitanas de Colombia con un 14,5% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2022.
Así lo indica el más reciente reporte sobre el mercado laboral realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el cual también muestra que a nivel nacional la falta de puestos de trabajo alcanzó un 9.5 por ciento.
Esto quiere decir que el porcentaje de Valledupar estuvo cinco puntos por encima del promedio de todo el país en dicho periodo. El DANE presentará su informe del mes de diciembre a finales del presente mes de enero.
Le puede interesar: Voces del desempleo y la informalidad en Valledupar
OCTUBRE Y SEPTIEMBRE DE 2022
Para octubre del año anterior, este mismo indicador era de 16%, y de 17,6 por ciento en septiembre, por tanto, es posible afirmar que en los últimos meses de 2022 más vallenatos habrían encontrado un empleo.
Expertos afirman que la variación en los porcentajes mensuales coincidió con los nuevos puestos de trabajo que surgieron para el fin de año, temporada donde suele aumentar la demanda en productos y servicios.
Este escenario permite que empresas de diferentes sectores de la economía vinculen nuevos trabajadores temporales o que incremente el número de trabajadores por cuenta propia.
De hecho, una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró que el 21% de los colombianos prefería hacer sus compras navideñas en el mes de noviembre, siendo la fecha más opcionada después de diciembre.
La dirección de Fenalco en el Cesar manifestó que el comportamiento de los compradores en este territorio sería similar al promedio nacional.
Sin embargo, por lo menos el 69.5% (el porcentaje más alto del país) de los oficios y/o ocupaciones registradas para noviembre en Valledupar, capital del departamento, eran de carácter informal, según el DANE.
Eso quiere decir que aunque más personas encontraron puestos de trabajo, estas actividades no necesariamente estuvieron registradas, controladas y protegidas con todas las normas legales para la empleabilidad.
Lea: Bajó el desempleo en Valledupar en octubre, ¿hay más ofertas laborales?
OTRAS CIUDADES
Quibdó (24,5%), Riohacha (16,7%) e Ibagué (15,5%) ocupan los tres primeros lugares de ciudades con mayor desempleo. Después de la capital del Cesar están Florencia, en el Caquetá, y Montería, en el departamento de Córdoba.
Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Manizales y Bucaramanga con 9,0% para cada una.