6 enero, 2018

Valledupar: 468 años de historia y desarrollo

La capital del Cesar se ha convertido en una de las ciudades más importante de la región Caribe de Colombia, gracias a su potencial agroindustrial, minero y folclórico.

Valledupar actualmente cuenta con 500.000 habitantes y además es reocnocida por ser la ‘capital mundial del vallenato’.Joaquín Ramírez | EL PILÓN

El viejo Valledupar comenzó siendo una tierra habitada por la tribu Chimila, y dentro de ella, la máxima autoridad de aquel pueblo indígena, en ese entonces, era el ‘Cacique Upar’.
El nombre de la ciudad se despliega de los valles que se agrupan a las montañas y ayudan a rodear esta zona y también en honor al Cacique Upar, quien era el de mayor jerarquía de la tribu. Se comenzó hace 400 años a denominarla ‘Valle de Upar’ y con el tiempo, fue simplificada a Valledupar.

Los historiadores que aún viven y se encargan se conservar la historia de la capital del Cesar como un tesoro, comentan que el gobernador de Santa Marta, Cartagena y otras ciudades, Miguel Díaz, después de producirse la muerte de Rodrigo de Bastidas, nombró en su remplazo a Hernando de Santana quien lideró la fundación de Valledupar.

Fue entonces el 6 de enero de 1550 y por mandato del licenciado Miguel Diez de Armendáriz, que el capitán Hernando de Santana fundó la ciudad de los Reyes del Valle de Upar.

Destacado

La fecha de fundación de Valledupar coincide con la celebración de los Santos Reyes, de ahí su seudónimo ‘Ciudad de los Santos Reyes’.

Su independencia

El historiador Tomás Darío Gutiérrez en su libro ‘Valledupar, Música de una Historia’ indicó que Valledupar se convertiría en una de las primeras provincias cercanas que proclamarían el grito de

la independencia.

Hace énfasis que en “Valledupar como en toda zona de influencia, prevalecían las grandes haciendas ganaderas, conforme al primer propósito de la corona sobre esta región, pero aún más, hasta bien entrado el presente siglo, la propia ciudad estaba rodeada de haciendas trapicheras”.

El estudioso de la historia vallenata sostiene que la ciudad y los pueblos pertenecientes a su jurisdicción, que se extendían en ese entonces desde El Molino y San Juan del Cesar hasta Becerril y San Roque, con sus tribus indígenas, lograron preparar silenciosamente el grito de la libertad, situación que el pueblo confió a la voluntad de sus mejores líderes.

oy 6 de enero se conmemoran 468 años del nacimiento de la ciudad de Valle del Cacique Upar. Joaquín Ramírez | EL PILÓN

Los integrantes del cabildo decidieron organizar y plasmar la fecha para proclamar la independencia de Valledupar, por esa misma razón y para que la población tuviera conocimiento del acontecimiento, decidieron pegar carteles de invitación en las calles de la ciudad informando de lo que podría ocurrir.

Fue de este modo como, un 4 de febrero de 1813, a las 10 de la mañana, cuando el cabildo de Valledupar inició una sesión pública en la que se proclamó, como era de esperarse, la independencia de la ciudad.

Dentro de la historia, es importante saber

Que María Concepción Loperena de Fernández de Castro, una mujer libre y de origen y pensamientos realista, puso al servicio de Simón Bolívar, 300 caballos de sus haciendas tras el acto de independencia.

¿Quién fue el fundador de la ciudad?

Hernando de Santana nació en Zafra, provincia de Bajadoz, en España. Vino a Colombia en la tribulación que trajo a Santa María el gobernador Jerónimo Lebrón en el año de 1541.
Crecimientos de habitantes

Para el historiador y director de la academia de historia del Cesar, Francisco Ovalle, “después de que los españoles abandonaron Valencia de Jesús, donde habitaban, decidieron ante cantidad de incendios que se presentaban, dirigirse a Valledupar que para ese momento era un pueblo pequeño”.

Para el año 1710, según los registros notariados, como lo comenta Ovalle, la población de Valledupar se mantenía en un promedio de 1.500 a 2.000 personas. Una cantidad bastante considerable para esos años.

Para el año 1932 Valledupar contaba sólo con dos barrios, el Cañahuate y Los Cerezos, además de un sector pequeño del centro. Para ese entonces la población de la ciudad se estima entre 5.000 a 10.000 habitantes.

Actualmente, la ciudad de Valledupar tiene un registro considerable del aumento de la población en la capital cesarense, territorio que ha sido escogido por personas de la región y sectores del interior del país para habitar y radicarse aquí.

Se ha convertido en cabecera del municipio, contando con una extensión en todo su territorio de 4.493 kilómetros cuadrados y presentando un registro de 443.?414 a 500.000 en el crecimiento de sus habitantes. Cabe resaltar que incluyendo su área metropolitana, Valledupar llega a reunir 662.9413? habitantes; a la fecha está conformada por 25 corregimientos y 102 veredas legalmente constituidas y reconocidas.

Tomás Darío Gutiérrez, otro de los conocedores de la creación y formación de Valledupar, expresó la forma en cómo se construyó esta población, tiene dos etapas: una pre-hispánica y otra pos-hispánica, la Valledupar de los españoles y la Valledupar del Cacique Upar.

Indicó que para el año 1528 llegaron españoles desterrados por la falta de desarrollo, cultura y comercio añadiéndole las problemáticas que presentaba el territorio hoy llamado Valencia de Jesús de donde provenían.

En 1532, Valledupar ya comenzaba a adquirir forma de ciudad, por el amplio territorio que se formaba y extendía rodeando las montañas y valle que en su momento pertenecían e identificaban a la ciudad.

Ya en 1580, a Valledupar la adornaba ocho manzanas de casa coloniales, construida en el centro de la ciudad, distinguidas por llevar una infraestructura propia de la cultura que hasta el momento sigue intacta en esta zona.

Tiempo después

Para el año 1937, Valledupar forjó su desarrollo económico gracias a las estrategias que realizó y ejecutó un presidente hijo de una vallenata, Alfonso López Pumarejo, el cual dotó a la ciudad de carreteras, ayudó a la modificación en las razas de ganados, actividad que aumentaba la producción de la ciudad y vías que conectaban a esta población con ciudades como Riohacha en el departamento de La Guajira y Fundación hacía el Magdalena.

Para los años 1955 – 1958 “se produjeron grandes cultivos que catapultaron el desarrollo de Valledupar en un rico y amplio sector económico, financiero y cultural”, expresó Gutiérrez.
Para Tomás Darío, la Valledupar de hoy “es una sorpresa, se está convirtiendo en una tremenda ciudad. Estoy repitiendo lo que dicen los turistas que en estos días andan en las calles, la gente está encantada”.

Actividades de Valledupar

La capital del Cesar se caracteriza por tener un sector comercial y cultural bastante amplio, actividades que se han conservado desde generaciones que, en su tiempo, vivieron y defendieron esta parte del departamento

La ganadería, el folclor vallenato, riqueza de fauna y flora, crecimiento en infraestructura, zonas de comercio además de la calidez de los vallenatos son aspectos que hacen reconocer que Valledupar en cualquier rincón de Colombia.
Valledupar de hoy

Actualmente la ciudad está liderada por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhia, vallenato que el pasado 25 de octubre del 2015 fue electo mandatario municipal.

Para la celebración del aniversario 468 de la capital cesarense, Ramírez Uhía ha entregado distintas obras a los vallenatos que se basan en la remodelación y creación de vías, adecuación de parques, recuperación del espacio público, nuevos centros educativos, entre otros.

El mandatario expresó que “Valledupar pasa por su mejor momento, por el camino del desarrollo y la paz. Vemos una ciudad más bonita, más organizada, más limpia, con muchos turistas, con mucha arborización, estamos señalizando las calles y ordenando”.

Manifestó además que se están construyendo grandes obras para ampliar y potencializar más la ciudad, como “las avenidas, mega parques, la casa de cultura, la escuela de música, obras que le van a cambiar la cara a Valledupar y la van a potenciar para posicionarla en un concierto nacional e internacional”.

Sostuvo también que se ha convertido en un “centro de acopio, centro de atrayente, territorio atrayente que por supuesto vamos a hacer epicentros de grandes ejecuciones para el departamento y Valledupar va a catapultarse en los próximos años”.

Celebración

Para hoy al conmemorarse otro año de la fundación de Valledupar se prepara un espectáculo musical en el que prima el género autóctono del municipio, el vallenato.
A partir de las 5 de la tarde el parque de La Leyenda Vallenata se vestirá de gala para homenajear a la ciudad. La fiesta será amenizada por:

Estoy conmovido, confundido,
Ya no veo las flores, las flores
De aquel cañahuate
Que creció conmigo,
De aquel río crecido que perdió su cauce,
Oh mi valle lindo, oh mi lindo valle
Letra de la canción del cantautor vallenato, Iván Villazón.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co