1 septiembre, 2019

Valledupar: 4.200 personas más se emplearon en el último trimestre

En el histórico de Valledupar, la mayor cantidad de ocupados en la ciudad se registró entre junio y agosto del 2017 cuando alrededor de 176 mil personas estuvieron ejerciendo algún trabajo, según el Dane, cifra que no discrimina si era formal o en la informalidad.

Según el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la tasa de desocupados en Valledupar se ubicó en 15,9 %, siendo la tercera ciudad con mayor desempleo del país. La nota sobresaliente es que respecto al trimestre anterior, que va de abril a junio, decreció el desempleo un 0,3 %. Número poco significativo pero que significó que en el último mes hay una mayor cantidad de ocupados en la ciudad.

Siguiendo la cuenta del departamento de estadística, esa baja en el desempleo se traduce en que más de 4.200 personas pasaron de estar desocupados a emplearse en alguna labor que le representara ingresos sin discriminar si es formal o ingresaron a la informalidad. Así, se pasó de más de 169 mil ocupados del trimestre abril, mayo y junio, a 173.274 en el trimestre móvil de mayo, junio y julio. Esta tendencia fue gracias, por ejemplo, al crecimiento de personas que decidieron ocuparse como trabajadores por cuenta propia, y por el crecimiento a nivel nacional de sectores como la construcción y servicios sociales.

Aunque en el 2019 hay más ocupados en Valledupar en comparación con el mismo trimestre del 2018, el promedio de crecimiento poblacional de la ciudad fue mayor al crecimiento de ocupados, por lo que la tasa de desempleo es mayor este año. En mayo-julio del año pasado el desempleo era de 14,2 %, 1,7 % menos que este año.

OCUPACIÓN RECORD Y DESEMPLEO JUVENIL

En el histórico de Valledupar, la mayor cantidad de ocupados en la ciudad se registró entre junio y agosto del 2017 cuando alrededor de 176 mil personas estuvieron ejerciendo algún trabajo, según el Dane. Eso se vio reflejado en una tasa de desempleo de solo el 12,9 % y la ciudad era sexta a nivel nacional.

En ese momento, sectores como el comercio, restaurantes, hoteles, servicios comunales, construcción y transporte presentaban variaciones positivas y cubrían el 81 % del mercado laboral de la ciudad. Desde ese trimestre de agosto de 2017, interrumpidamente, el desempleo ha crecido acompañado de la ralentización de la construcción y el comercio.

Analizando otra cifra de la última publicación del Dane, preocupa el dato del desempleo juvenil. Aunque Valledupar es la octava en el país con 22,4 % en desempleo juvenil, es la tercera en el Caribe, por detrás de Montería y Sincelejo.

En conclusión, el crecimiento de sectores como la construcción, el comercio, restaurantes, influirá en la disminución de las altas tasas de desempleo que sufre Valledupar.

DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com