13 enero, 2022

Vacunación: diferencias abismales entre la zona rural y urbana de Valledupar

Esporádicamente se realizan jornadas de vacunación en las zonas rurales del municipio, lo cual, sin duda, ha marcado las brechas que siempre han existido entre estos dos entornos.

La pandemia ha evidenciado aún más las brechas que hay entre la zona rural y urbana de los municipios.

La pandemia desencadenada por el covid-19 ha representado grandes retos para el personal de la salud y, a su vez, ha dejado en evidencia las grandes brechas que existen entre la zona urbana y rural de los municipios. 

Para nadie es un secreto que los corregimientos y veredas de Valledupar han tenido que enfrentar momentos difíciles desde el inicio de la emergencia sanitaria, principalmente porque en muchos de estos lugares los centros de salud no cuentan con todos los implementos para atender a los pacientes, especialmente en casos de urgencias vitales. 

De ese modo, mientras en la capital cesarense la vacunación contra este virus pandémico avanza de manera “eficaz”, según manifiestan las mismas autoridades de salud, en las zonas corregimentales el cuento es totalmente distinto, principalmente porque las jornadas de inmunización son esporádicas y cuando se ejecutan, es solo por 1 día. Razón que imposibilita que la mayor parte de la población logre acceder a los biológicos. 

En Valledupar se han aplicado más de 639.361 dosis desde el inicio de la emergencia sanitaria. Respecto a la zona rural, norte y sur, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Holmer Jiménez Ditta, informó que la última jornada fue llevada a cabo a mediados del anterior mes de diciembre, justo antes de iniciar las novenas navideñas. 

Así, el funcionario acotó que desde el mes de abril hasta diciembre se aplicaron más de 16.800 vacunas, entre primeras, segundas, y dosis de refuerzos. 

JORNADA DE VACUNACIÓN EN CORREGIMIENTOS

En las últimas horas la Secretaría de Salud de Valledupar informó que se están llevando a cabo jornadas de vacunación en la zona rural de la capital. En ese sentido, señaló que el objetivo principal de estas actividades es proteger a la comunidad y disminuir los contagios por covid-19. 

Además, recalcó que cuenta con biológicos para primeras, segundas y terceras dosis de AstraZeneca para personas mayores de 18 años; segundas dosis de Pfitzer para mujeres gestantes y población en general; primeras y segundas dosis de Sinovac para niños de 3 a 11 años de edad, y población en general que se haya aplicado la primera vacuna de este mismo biológico. 

Así, de acuerdo al cronograma establecido por la sectorial, este jueves 13 de enero habrá jornada de inmunización en Valencia de Jesús; el viernes 14 en Patillal; el sábado 15 en Los Venados, el lunes 17 en Caracolí, y finalmente, el martes 18 en La Vega.

PRUEBAS COVID-19

Otra de las brechas evidenciadas está directamente relacionada con las pruebas para detectar el covid-19, y esto es porque, mientras en Valledupar todos los días se están procesando, en las zonas corregimentales poco pueden acceder a estas medidas. 

Según señalaron algunos habitantes de la zona rural sur de Valledupar son “contadas las veces que pueden acceder a una prueba para detectar el virus”, por lo que, en ocasiones, según relataron, deben desplazarse a los municipios cercanos, o en el peor de los casos, contrarrestar los malestares sin un diagnóstico. 

ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD Y DENUNCIAS 

Si bien es cierto, los centros de salud ubicados en los corregimientos de Valledupar no cuentan con todos los implementos necesarios para atender a la población, y esto ha generado una cantidad de denuncias. 

Hace algunos días, en Mariangola, la comunidad manifestó su inconformidad porque una persona, con síntomas de coronavirus, no fue atendida en el lugar, esto porque en el sitio no se encontraban los profesionales de la salud. 

Un caso similar se reportó recientemente en la vereda La Guitarra, ubicada en el corregimiento de Aguas Blancas, cuando los familiares de un bebé de un mes de nacido se acercaron al centro de salud porque el pequeño presentaba problemas respiratorios, no obstante, la atención le fue negada. 

Según señaló la abuela del menor, el lugar sí estaba abierto, pero no había personal médico, “solo la jefe”. Y agregó que esta profesional los envió al centro de salud de Mariangola para que le prestaran los primeros auxilios al bebé. 

EN EL CESAR

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud departamental, en el Cesar se han aplicado 859.873 primeras dosis contra el virus, esto, según indicó la sectorial, representa una cobertura del 65.02 %. En cuanto a las segundas dosis la cifra es inferior, debido a que se han aplicado 612.037, lo que indica una cobertura del 46.28 %.

Por Redacción EL PILÓN