21 abril, 2022

¿Cómo está la UPC frente a otras universidades del Caribe?

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte dio a conocer el listado en el que se encuentran las dos sedes de la Universidad Popular del Cesar.

La UPC, sede Valledupar, se ubicó en el puesto número 21.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Recientemente el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte clasificó las Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas SABER PRO del año 2021, las cuales evalúan el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado.

Según la información de este análisis, el reporte tomó como criterio de organización el puntaje global promedio, PGP, que resume el desempeño en las pruebas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. Además, incluyeron como referentes de comparación los consolidados nacional, regional, así mismo, la institución con el mayor PGP del país.

Bajo ese orden de ideas, la Universidad Popular del Cesar, sede Valledupar, ocupó el puesto número 21 a nivel caribeño y el 178 en el país. Por su parte, la UPC sede Aguachica se posicionó en el lugar 25 y en todo el territorio nacional en el 199. 

Esto quiere decir que solo 7 de las 37 universidades del Caribe que estuvieron dentro del estudio  se encuentran entre las 100 mejores de Colombia de acuerdo al resultado en sus Pruebas Saber Pro. “28 de las 37 IES de la región (21 privadas y 7 públicas) tuvieron un desempeño menor a la media nacional. Estas instituciones concentraron al 78% de los evaluados”, describió el Observatorio.

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com